Como se indicó durante las primeras horas de la jornada de vacunación contra la Covid-19, para la población rezagada de 18 años en adelante y el grupo pediátrico de 5 a 11 años 11 meses (primeras dosis); apenas pudieron completarse las 50 dosis aplicadas durante el primer día.
De acuerdo a encargados del proceso de inoculación a nivel local, en el módulo de vacunación permanente para Tehuacán, habilitado en la clínica 09 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer día de la campaña la ciudadanía mostró un rechazo por recibir las dosis de la firma Abdala.
Puesto que de las 50 vacunas aplicadas, 20 fueron de la firma Pfizer suministradas a la población pediátrica, y 30 de la marca Abdala, para los adultos de 18 años en adelante.
Ante ello y dada la cercanía de las celebraciones de fin de año, el número de personas interesadas en vacunarse podría continuar a la baja, esperando a que se regularice para la primera semana de enero de 2023; no obstante, la desconfianza sobre el biológico Abdala, aun cuando cuenta con el permiso de la COFEPRIS, pero carece de la recomendación de la OMS, es otro de los factores que puede estar inhibiendo a la población para vacunarse.