Las alertas ante el alza en la curva de contagios por Covid-19, se han encendido de nueva cuenta en el estado, pues tan solo del 24 al 29 de diciembre, es decir, en seis días, se registraron 186 nuevos contagios, de acuerdo al reporte Técnico Diario enviado por la Secretaría de Salud en Puebla.
En el boletín B-345/2021, se advirtió sobre la "inminente llegada del Ómicron"; además se señaló que en dicho periodo de tiempo el comportamiento del virus SARS-CoV2, mantiene una tendencia ascendente, con una positividad del 13. 6%; presente ya, con al menos un caso positivo confirmado en 209 municipios, es decir, en el 96. 31% del territorio poblano.
Por lo que, al cierre del 29 de diciembre, se tuvieron 208 mil 660 muestras procesadas con 123 mil 487 positivos acumulados; en cuanto a defunciones, hasta el pasado miércoles se habían sumado 8 nuevas por esta causa.
Fue para el 28 y 29 de diciembre, los días en que el reporte de nuevos contagios, superaro los 40 casos, con 46 y 63 respectivamente; lo que representó el 58.60% de los contagios entre el 24 y 29 de diciembre; añadiendo también, el 50% de las defunciones reportadas.
Ante este panorama, el Secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, hizo hincapié en que la pandemia por Covid-19 aún no termina, y frente a la inevitable llegada de la variante Ómicron, del comportamiento y responsabilidad social, depende la mitigación de la curva ascendente epidemiológica; es importante mantener el uso obligatorio del cubrebocas, el lavado o en su defecto la desinfección constante de las manos y objetos de uso personal, mantener la sana distancia y sobre todo, evitar aglomeraciones.