El consumo de gas licuado de petróleo (LP) extraído de manera clandestina, no es una constante en Tehuacán, pero la recarga de cilindros de 10, 20, 30 y hasta de 45 kilogramos del combustible que son trasportados en bicicletas y motocicletas, sí, por lo que al ser considerado un factor de riesgo a la ciudadanía, iniciaran con la supervisión a centros de carburación.
Y es que luego de lo ocurrido en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, las autoridades deben atender cualquier factor de riesgo y darle solución; cabe mencionar que de acuerdo al Atlas de Riesgo Tehuacán 2021, existen 15 Centros de Carburación con permiso de operación, mismos que tendrán que ser supervisados, además de los camiones repartidores de cilindros de gas LP, e incluso de las gasolineras, a partir de esta semana, consideró Geronimo Mercado, Director de Protección Civil Municipal.
Las supervisiones a sus protocolos de seguridad y/o en caso de emergencias (disponibilidad y ubicación de extintores, señaléticas, capacitación de su personal, entre otros aspectos), programas de protección civil, permisos de operación actualizados, tendrán que ser aspectos a considerar durante la revisión.
"Sigue siendo muy frecuente que se despache gas LP a bicicletas y motocicletas? pues la economía es muy difícil y es por ello que la gente se atreve a eso? que es responsabilidad de quienes compran y de quienes venden", indicó.
Añadió que en los 25 días que lleva al frente de la Dirección de Protección Civil no han detectado o recibido alguna denuncia por venta y/o consumo de guachigas, sin embargo Tehuacán no está exento de eso, por lo que hizo un exhorto a la sociedad para denunciar en caso de percatarse de un hecho de ese tipo. Pues hasta el momento la única práctica de riesgo es el traslado de cilindros contenedores de dicho combustible, en los medios de transporte antes mencionados, siendo varones quienes más llevaban a cabo esa práctica.