Aun tras la coordinación intensiva entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, taxistas en Tehuacán indicaron que un par de meses antes del 5 de septiembre más de 20 de sus compañeros reportaron que grupos delictivos les exigieron "pago por derecho de piso".
Fue poco antes de los eventos del pasado 5 de septiembre, en los que se dio un intento de secuestro de un empresario carnicero junto con su hijo y resultó herido de muerte un elemento de la Policía Municipal de Tehuacán, cuando integrantes del gremio reportaron más de 20 casos de intento de extorsión por 2 o 3 agrupaciones delictivas, en Tehuacán.
En contraste, a raíz de la coordinación entre Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y algunos patrullajes del Ejército mexicano ya no han sido víctimas de robos o asaltos; sin embargo han tenido que coordinarse entre centrales o sitios de taxi a fin de alertarse para ya no proporcionar ciertos servicios o proporcionar información a sujetos sospechosos.
"No hemos tenido acercamiento con las autoridades, pero nos hemos apoyado para protegernos entre nosotros", explicó Fermín García, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Delegación Tehuacán.
Manifestó que tras el anuncio del Ejército, la percepción de seguridad aumentó un poco; por lo que esperan continuar con su recuperación económica que tras las fiestas patrias alcanzó un 80%; brindando servicios tanto en el centro de la ciudad como en juntas auxiliares de la periferia y ocasionalmente en municipios como Ajalpan, Santiago Miahuatlán, San José Miahuatlán y San Sebastián Zinacatepec.
"Esperamos que continúen trabajando en conjunto; ya que al municipio se le salió de control todo esto (la seguridad), a cada rato los homicidios, el robo a mano armada por motocicletas o vehículos particulares", dijo.