Buscar
10 de Enero del 2025

Salud

Tehuacán: 1,803 mordeduras de perro, 607 picaduras de alacrán (2019-2022)

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
04-03-2024

El 31 de marzo de 2016, Anastasio Sánchez bombero Tehuacanero, murió de un infarto cerebral a una semana de la mordedura de una "araña violinista". Cuatro años después, mientras que a nivel estatal aumentaron las intoxicaciones por picaduras de alacrán (décimo lugar de los 131 padecimientos más atendidos en 2020); para 2022 aumentaron las mordeduras de perros (23.88%), las intoxicaciones por ponzoña de animales (22.43%), los contactos traumáticos con avispas, avispones y abejas (29.53%), así como las mordeduras por otros mamíferos (41.72%).

"La gente piensa que están en el cerro, debajo de las piedras pero de hecho están más cerca de la mancha urbana, se encuentran comúnmente cerca de las casas. Sí sale alguien a caminar no se debe levantar piedras u objetos que llevan mucho tiempo tirados y si lo hacen deben llevar un objeto para manipular a esos animales pero que no sea directamente con la mano, porque es allí cuando ocurren las picaduras", explicó el Explorador Urbano Nicolás Romero de Jesús, de Club Halcones Tehuacán.


Fotografía cortesía Club Halcones Tehuacán 

En Tehuacán (2022), crecieron esas mismas causas de atención médica, incluso cada 13 horas 18 minutos se dio una mordedura de perro, y cada 2 días 5 horas un caso por "picadura de alacrán", causas que ocuparon los lugares 17 y 28 de los 94 principales padecimientos atendidos en esa demarcación, es decir, la tendencia va al alza.


"En zonas rurales o regiones urbanas de la ciudad de Tehuacán, es donde entran estos animales, pero los principales son los escorpiones, arañas como la viuda negra y la violinista, estos son los únicos peligrosos que tenemos en la región", explicó Jonathan Bravo Ojeda, Naturalista y víctima de la picadura de alacranes y arañas.

Las ponzoñas más peligrosas en la región de Tehuacán

  • "Viuda Negra" (Latrodectus Mactans)
  • "Viuda marrón" (Latrodectus Geometricus)
  • "Araña Violinista" (Loxosceles Laeta)
  • "Alacrán Oaxaqueño" (Centruroides Baergi)

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica destacó que los accidentes por animales ponzoñosos provocan una serie de alteraciones fisiopatológicas que dan lugar a signos y síntomas relacionados con el género del animal agresor; en la mayoría de los casos los venenos van penetrando de manera lenta en la circulación por vía linfática.


Fotografía cortesía Club Halcones Tehuacán 

A groso modo y a decir de una víctima en más de una ocasión de la picadura de alacranes y arañas en Tehuacán, los síntomas generales de las picaduras de fauna "altamente tóxica" conllevan a un dolor muy intenso, hormigueo en la zona afectada, sudoración, taquicardia y en algunos casos dificultad para respirar y dolor muscular.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias