Con un promedio de 25 atenciones semanales por violencia contra la mujer, la tendencia se mantiene alta en Tehuacán; y es que no solamente en los entornos familiares, sino también en el ámbito escolar y laboral se presenta la "violencia de género", además que tanto hombres como mujeres pueden ser los victimarios.
Sin embargo, aunque las unidades naranjas acuden a verificar los llamados de auxilio, pocas son las mujeres que aceptan recibir ayuda y en menor porcentaje las que acceden a denunciar. Por ejemplo, de las más de 173 personas que reciben asesoría jurídica y psicológica en la Coordinación de Atención a Víctimas del Delito, solo 72 decide denunciar y continuar su proceso, ya sea ante el Centro de Justicia para la Mujer o la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por lo que son a quienes les dictan medidas de protección y las unidades naranja acuden a los domicilios para salvaguardar la integridad de la víctima. Mientras que, para el caso de menores violentados por sus padres, no solo físicamente, sino en cuestiones de cuidado o alimentación, "se debe trabajar con sus redes de apoyo", así, en lo que va del año, hasta el momento le han brindado acompañamiento a menos de 8 casos de menores en dichas circunstancias, argumentó Alejandra Ramírez Martínez, coordinadora de Atención a Víctimas del Delito en Tehuacán.
Apuntó que a partir de diciembre comenzarán el proyecto de campañas de concientización en el ramo de la industria textil o de la confección, ya que es uno de los ámbitos donde se tienen los índices más altos de violencia contra la mujer, pero también de desconocimiento sobre el tema.