Aún en el periodo de descenso de la quinta ola de contagios por Covid-19, Tehuacán mantiene 51 casos activos positivos al virus; sin embargo autoridades estatales, reiteraron que la sociedad y los sistemas de salud deben prepararse para un sexto repunte de casos.
Al consultar el Sistema de Seguimiento y Monitoreo Covid-19 México, hasta el corte del 1 de septiembre de 2022, Tehuacán tenía 51 casos activos y un total de 9 mil 283 casos confirmados acumulados en lo que va de la pandemia, además que 958 personas perdieron la vida por esta causa.
Y aunque se tratan de cifras con una tendencia decreciente, posterior a los más de 400 casos activos que indicó la plataforma durante el pico máximo de la quinta ola Covid-19 a nivel estatal; las proyecciones de la Secretaría de Salud en Puebla indican que para finales de noviembre y todo el mes de diciembre a nivel estatal se estará viviendo una "sexta ola", por lo que se espera que desde finales de octubre comience a registrarse repuntes durante toda la "temporada invernal o fría".
Y es que precisamente son los meses con fríos donde los organismos son más propensos a adquirir enfermedades respiratorias agudas y el SARS-COV2 tiene "tropismo" por las vías respiratorias, indicó la dependencia, añadiendo que esperan que se convierta en una enfermedad endémica y muy probablemente estacional.
Así, con la quinta ola de casos Covid-19, se reafirmó que las personas con algún tipo de comodidades tienen mayor probabilidad de contagiarse, que si se suma el factor de la edad (adultos mayores), las probabilidades de mortalidad aumentan. Por lo que deben reforzarse a manera de prevención, las medidas de mitigación, especialmente cumplir con el cierre de esquemas de vacunación, a fin de que el impacto de la "sexta ola" no sea alto.