Mientras que a nivel estatal en 2020 las "Úlceras, gastritis y duodenitis" ocuparon el quinto lugar de los padecimientos, para 2022 se posicionaron en el séptimo lugar.
En Tehuacán estos padecimientos fueron la causa 5 y 8 de consulta en los mismos años. Mientras en 2020 cada 3 horas 30 minutos una persona recibía atención médica por esta causa, en 2022 la frecuencia de atención fue de un caso cada 3 horas 25 minutos, 5 minutos menos que 2 años antes.
"Hay veces en las que cuando estoy durmiendo siento que se sube algo de mi estómago a la garganta, que me quema y me dan muchas ganas de vomitar, incluso he llegado a vomitar como sangre; es muy incómodo porque no puede comer de todo, eso te quema, es algo muy ácido, no lo puedo explicar", compartió la paciente diagnosticada desde hace 8 años con gastritis.
El término "gastritis" básicamente se refiere a la inflamación de la mucosa del estómago, misma que lo protege de agentes externos e internos; el "dolor en la boca del estómago", náuseas, vómito, saciedad precoz, menos ingesta alimenticia, y expulsión de sangre son los síntomas más comunes de algunos tipos de gastritis
"El término de gastritis desde el punto de vista endoscópico, es cuando entramos al estómago y vemos que la capa del estómago que se llama mucosa, ya se alteró, ya tenemos una mucosa con eritema, es decir que se ve enrojecida, una mucosa congestiva, un sangrado evidente", ya no es un aspecto liso, podemos encontrar erosiones, como rasguños en la mucosa del estómago", explicó el Especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, el Doctor Virgilio Marroquín Jiménez.
El proceso para un diagnóstico va desde la sospecha clínica a la toma de biopsias tras una endoscopia y final mentes es el anatomopatólogo quien confirma y determina si se trata de una gastritis leve, inactiva, activa, química, linfocítica, eosinofílica, o de una gastritis granulomatosa.
"Anteriormente, hablando de unos 15 años atrás, escuchábamos que operaban a las personas de úlceras que se reventaban, perforaban, por hemorragias, actualmente es muy raro que se opere a una persona de una úlcera, precisamente porque se hacen estudios, se identifica la bacteria y le damos un tratamiento oportuno, y evitamos una complicación de una gastritis en una úlcera, y posiblemente evitemos un cáncer con el tiempo", indicó el Doctor Marroquín Jiménez.
Mientras que la H. pylori una de las principales causantes de gastritis crónica a nivel mundial en todos los grupos etarios, mantiene la hipótesis que sugiere una transmisión fecal- oral, por falta de acceso a agua limpia que también implica manos sucias y malos hábitos higiénico- dietéticos. En adultos mayores el abuso de agentes antiinflamatorios no esteroideos (para el dolor) como el naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, ibuprofeno, indometacina erosionan el estómago, que puede desencadenar úlceras y hemorragias; condicionan gastritis por este tipo de fármacos incluido el ácido acetilsalicílico.
"El agua también ha tenido mucha importancia, porque hemos tenido aguas que están contaminadas; como riegan con aguas contaminadas vamos a ver que dentro del medio ambiente vamos a tener esa flora bacteriana y eso nos va a perjudicar", añadió la Maestra en Ciencias de Enfermería y en Administración de Instituciones de Salud Keren Ortiz Méndez.
"Es importante que tomemos en conciencia y con amor a nuestro cuerpo, a nuestro estómago, al final de cuentas somos lo que comemos y eso es algo cierto que yo aprendí con 8 años de gastritis", manifestó la mujer de 36 años diagnosticada con gastritis crónica.
"Actualmente los jóvenes me preocupan porque están sometidos a mayor tensión, mayor estrés, ya no comen adecuadamente, consumen muchos irritantes, comida rápida y estos son factores condicionantes que se suman a los demás que hemos platicado que puedan desarrollar este proceso inflamatorio", finalizó el doctor Marroquín Jiménez.
Mientras que en la población joven el incremento en el consumo de sustancias nocivas para la mucosa gástrica como alcohol, tabaco y demás drogas es la principal causa para el desarrollo de gastritis química, que combinada con factores como una mala dieta, estrés, ansiedad, depresión los procesos inflamatorios en el estómago crecen, siendo este panorama una de las razones por las que actualmente más niños también presentan síntomas de gastritis. Así, en Tehuacán en los últimos 12 y 10 años la prevalencia de estas enfermedades aumentó.