Comparado con 2021, las atenciones por servicios médicos particulares y los números de pacientes hospitalizados por Influenza, al igual que a nivel estatal, en Tehuacán han incrementado, incluso hasta en un 80 %.
Alfredo González Castañeda, presidente de la Sociedad Médica de Tehuacán si bien calificó de "común" en esta época del año los casos de influenza aumentan, el repunte significativo actual obedece a tres principales razones. La primera es por el cambio de la temperatura, puesto que las personas dejan de cuidar sus vías respiratorias, "aquí hay un extremo al que cae la ciudadanía, en cubrir a los niños con chamarras, chalecos, gorros y olvidan proteger sus vías respiratorias, además de reforzar su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina", dijo.
Además que las personas estuvieron aisladas durante los años más críticos de la pandemia, donde no se registraron tantos contagios por esta causa, por lo que su inmunidad "se relajó", mientras que las vacunas contra la influenza no tuvieron la misma relevancia tanto para autoridades como para la ciudadanía. Y es preciso considerar que las vacunas tienen cierta protección frente a las formas graves de la enfermedad.
"No es que Covid-19 se haya hecho a un lado, sino que las miradas están sobre la influenza y otros virus que están surgiendo de manera habitual en esta época del año", siendo de recién nacidos hasta los primeros tres años de vida, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades o adultos mayores, los más vulnerables, finalizó.
PROYECCIONES DE AUMENTO EN CASOS COVID-19 TODAVÍA NO SE HAN CUPLIDO
Las cifras de casos positivos a Covid-19 a nivel estatal, son menores que las esperadas, puesto que las proyecciones iniciales contemplaban un incremento exponencial a partir de la segunda quincena de noviembre.
Pero ante el retraso en las tormentas invernales, mismas que comenzaron este fin de semana, la Secretaría de Salud en Puebla, espera un aumento de contagios durante todo el mes de diciembre y los primeros quince días de enero de 2023.
Y aunque actualmente hay una cepa de preocupación, por las subvariantes de Ómicron: BQ.1 y BQ.1.1, estas no han tenido impacto a nivel estatal, por lo que la dependencia aseguró no esperar un repunte con estas nuevas cepas.