Hasta antes de la primera semana de enero de 2023, Tehuacán registró un importante incremento de cuadros respiratorios del 40 %, sin embargo no continuó con el aumento de pacientes hospitalizados por esta causa.
La mayoría de los afectados eran menores de edad y algunos adultos mayores quienes presentaron más complicaciones. Sin embargo, al ser cuadros ambulatorios, estos presentaban mejoras entre los 3 y 5 días posteriores al primer síntoma.
Y aunque la Sociedad Médica de Tehuacán todavía no tiene reportes de un aumento significativo de pacientes contagiados de Covid-19, y en estado crítico, a nivel local, no descarta que mientras no se alcance el final de la sexta ola a nivel estatal, el riesgo aumente. Alfredo González Castañeda, presidente de la Sociedad, resaltó que esa es la principal razón por la que la sociedad, debe tomar conciencia sobre la importancia de vacunarse en contra de este virus, como de la influenza.
"Si se registrara una epidemia y no nos vacunamos, vamos a tener menor resistencia o capacidad de respuesta del organismo frente al virus, por eso es importantísima la vacunación", sin embargo el poco interés por este tema se debe a la poca cultura de la prevención, dijo.
Abundó que en próximos días la Sociedad Médica de Tehuacán sostendrá una reunión en la que buscan evaluar y contrastar el panorama epidemiológico de años pasados en Tehuacán, con lo que se puede esperar para este 2023.