Ante la inseguridad y el cierre de año en el que incrementa la movilidad incluso el dinamismo económico, la mayoría de las empresas en Tehuacán aumentan entre sus gastos de operación un 10 % a lo destinado para la seguridad privada. Factor que debe ser absorbido por los empresarios, puesto que argumentan no tienen garantizada la seguridad pública.
Juan Nicolás Parés, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tehuacán, indicó que cada cierre de año, representa un complicado proceso, debido al pago de aguinaldos, entrega de cajas de ahorro, entre otras prestaciones laborales; por lo que las empresas manejan en confidencialidad sus procesos y protocolos, y la cámara únicamente se limita a invitarles que refuercen sus medidas de seguridad.
Además del incremento presupuestal al rubro de seguridad privada, muchas de las empresas han optado por la vía electrónica o tarjetas bancarias, para el cumplimiento de los pagos de cierre de año, u otras causas de dispersión de dinero, tanto con proveedores como trabajadores. "Te quitas de esa incertidumbre, de qué va pasar con el dinero que llevan o traen y le pagas a tu gente como es; para evitar riesgos ante la inseguridad que prevalece a nivel local, regional y hasta nacional", dijo.
Respecto al programa que anunció y ofreció el municipio de Tehuacán, para el acompañamiento de empresarios y/o cuentahabientes, en transacciones bancarias, con elementos de la Policía Municipal; Parés destacó que para ello las autoridades deben trabajar previamente en la confiabilidad hacia los elementos de seguridad pública, quienes deberán ser serios y discretos en dichos operativos, por lo que existe una probabilidad de que sean muy pocas las empresas que soliciten dicho apoyo.
"Por todo lo que se ha sabido de la policía. Sí hay excelentes elementos de seguridad pública, con vocación, seriedad y responsabilidad, pero hay otros que están involucrados con la delincuencia y es ahí en donde muchas ocasiones se fuga la información", añadió.