El municipio de Tehuacán mantiene una tasa anual de cuatro muertes maternas durante los últimos tres años, lo que la coloca como la segunda área urbana con más fallecimientos de embarazadas, después de Puebla capital, esto de acuerdo con las cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2017, 2018 y 2019 la ciudad tuvo en cada año cuatro decesos reportados por autoridades de la Secretaría de Salud, aunque el aumento a nivel estado fue de 41 a 44 casos en el mismo periodo, lo equivalente a un despunte del 7 por ciento.
Durante 2019 la capital reportó 19 fallecimientos, Tehuacán cuatro y San Andrés Cholula y Tecamachalco dos cada uno, mientras que el resto fue por una muerte en otros municipios del estado.
En la región, Ajalpan es la comunidad que también aparece con un caso en los últimos tres años; asimismo el Inegi reportó que en 100 de 129 muertes ocurridas desde 2017, las madres no tenían un empleo formal, se trataba de mujeres ?en su mayoría? sin estudios y seis eran menores de 18 años.