Tehuacán ocupa el segundo lugar de los 10 municipios del estado de Puebla, más densamente poblados, en cuanto a la demanda de agua potable, con más de 23 millones de metros cúbicos al año; sin embargo, presenta un riesgo y peligro alto por sequía.
En relación al "Diagnóstico sobre el recurso hídrico: Antecedentes y limitaciones en lo 10 municipios más poblados, estado de Puebla" que presentó este 22 de noviembre el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), se identificó que con una demanda anual de 23 millones, 893 mil, 776 metros cúbicos, Tehuacán ocupa el segundo lugar en demandar más agua potable, por debajo de Puebla con 163 mil 218 maestros cúbicos al día, es decir, más de 58 millones 758 mil metros cúbicos anuales.
Y son las colonias Centro, Francisco Sarabia, Guadalupe, Lomas de la Soledad, Observatorio, San Francisco, Santiago Tula, Hidalgo, La Purísima, El Riego, Bosques de Reforma, San Nicolás Tetitzintla y Santa Cecilia, las que presentan mayores limitaciones de agua potable.
Destacar que el agua con la que se abastece al municipio proviene del Acuífero del Valle de Tehuacán, por la operación de 33 aprovechamientos subterráneos y 1 manantial; sin embargo el instituto únicamente en el caso del manantial identificó medidas preventivas en las zonas abastecedoras de agua para la conservación del recurso; en los meses de abril, mayo y junio, con acciones de limpiezas del cauce del manantial.
Así también no se específica en dónde se encuentra una planta de tratamiento que es señalada por el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), quien argumentó que actualmente se encuentran realizando gestiones para la elaboración de un proyecto de una planta tratadora municipal.
Dentro de sus conclusiones, el instituto reveló que en Tehuacán no se identificaron medidas preventivas en las zonas abastecedoras de agua para la conservación del recurso, no se identificó un control sobre las aguas residuales utilizadas en zonas de siembra, lo que incrementa los impactos negativos acumulativos en el sector social, alimentarios y ambiental. Cabe destacar que el volumen de aguas residuales es de 19 millones 382 mil 075.87 metros cúbicos al día, cuyo destino final es el Dren de Valsequillo con base al título entregado por la Comisión Nacional del Agua.