Aunque la información periodística sobre los casos de suicidios en Tehuacán, apunta a 9 registros hasta esta primera quincena del primer trimestre de 2022; colectivos dedicados a la salud mental y asesorías psicológicas, en esta demarcación, señalaron un conteo de 11 hechos de este tipo; con lo que se comprobó la alerta por esta problemática que ha sido señalada por especialistas.
Para el Colectivo "Efecto Mariposa" en lo que va de 2022, se han registrado 11 suicidios, el 63.63% cometidos por varones, mayores a 30 años, para inicios del año, mientras que a partir de febrero, el rango etario se ubicó de los 16 a 29 años; mientras que sólo 4 de los registros han sido cometidos por mujeres; que para el 2021 alcanzó entre el 40 y 45% del total de hechos. Pero comparados con los 30 casos de 2021, representan el 36.66% del total, en menos de 3 meses.
"Sí no se hubiera dado una pandemia, el suicidio incluso de acuerdo a proyecciones de la misma Organización Mundial de la Salud, para el 2021 y este año, no sería la segunda causa de muerte entre la población joven, sino la principal", y es que no solo se trata de la crisis económica, las problemáticas sociales, o el estrés por Covid-19 y sus demás efectos, sino que la sociedad tiende a segmentar la salud mental, "campañas sociales contra el suicidio nos dicen, si estás triste, hablemos", como si dejando la tristeza se nos quitara la depresión", abundó Carlos López Méndez, presidente del Colectivo Efecto Mariposa.
Las herramientas para el control de las emociones y confrontar la realidad, son los pilares de la problemática; pues ya sea por la pandemia o por idiosincrasia de la especie humana, el ser humano interioriza sus problemas, se aísla e impide socializar sus emociones y conflictos. En torno a este tema hay un peligroso tabú, pues cuando se habla de ello surgen comentarios como "dejen de engañar y/o asustar a la gente", con la férrea idea que por no hablar de ello, ya no se van a darse casos. Incluso en hogares donde lamentablemente se vivió una situación de este tipo, se consideran "accidentes", y eso es un riesgo mayor, pues al no volver a tocar el tema, se prepara un escenario en el que existe la posibilidad que otro miembro de la familia, desarrolle tendencias suicidas, aumenta, comentó.
El diagnóstico urgente, para esta alerta que ya hay en Tehuacán, es imprescindible y urgente, pues con ello podrán desarrollarse planes emergentes de prevención y tratamientos, no exclusivos "para quien se sienta triste", pues dada la actual situación económica, la salud mental es considerada un privilegio, lo que impide que sea priorizada en un lugar de importancia como la física; por lo que sí escuelas, centros de trabajo, e instancias gubernamentales, siguen menospreciando este rubro, el escenario puede empeorar.