Tehuacán se ha convertido en uno de los tres puntos críticos por generación de basura en el estado, al anunciarse el término de vida útil del relleno sanitario ubicado en terrenos de Santa María Coapan, y que recibe en promedio 230 toneladas de basura diaria, esto contribuye a que Puebla se ubique actualmente en la sexta posición nacional en generación de residuos sólidos con casi 6 mil toneladas por día.
José Antonio Olaya Hernández, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), reconoció que el depósito se encuentra en una etapa final, en la que sus posibilidades de ampliación son complicadas en comparación con años anteriores.
La Secretaría de Medio Ambiente en Puebla ha puesto especial atención en los rellenos sanitarios de Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Atlixco, aunque en los dos últimos casos ya existe un plan para la creación de nuevos vertederos de basura, no así en este municipio en donde el Ooselite y el ayuntamiento no han logrado un acuerdo para definir la posible ubicación.
El Observatorio Ciudadano IGAVIM, alertó sobre los momentos de rentabilidad en cuanto a los residuos de basura en 94 sitios que sirven para la recepción de residuos, de los cuales 12 se mantienen monitoreados en aspectos de higiene y seguridad, mientras que 37 no lo hacen de esa forma.
De acuerdo con su estudio "Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos", el IGAVIM estima que en Puebla se recolectan unas 5 mil 991 toneladas diariamente, apenas debajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.