La región de Tehuacán padece cuatro de los peores factores de riesgo por desastres naturales, de acuerdo con el estudio "Riesgos y peligros regionales por fenómenos naturales y antrópicos", realizado por el Observatorio Ciudadano IGAVIM, y entre los que destacan tormentas por granizo, inundaciones, sequía y movimientos sísmicos.
El documento detalla que Tehuacán, con valle y extensa presencia de municipios vecinos en la Sierra Negra, es una de las demarcaciones en Puebla en donde repercute un índice alto de recibir granizadas, tal cual aconteció durante los meses de abril y mayo pasado.
Además, el observatorio ciudadano consideró a la región como una de las vulnerables por la inundabilidad por lluvia con periodo de retorno de dos años, un riesgo que se extiende también hacia la zona del Valle de Serdán.
En suma, la sequía en el campo agrícola y los movimientos de la tierra debido a la acumulación de fallas y fracturas geológicas en esta zona, elevan el factor de riesgo por desastre, un escenario que a consideración del IGAVIM es la ventana a la eficiencia de políticas públicas encaminadas a la educación y prevención en caso de fenómenos naturales.
Cabe precisar que del catálogo de afectaciones, Tehuacán al menos no incluye peligros por tornados, como la región centro-Sur del estado, lo mismo que por caída de ceniza volcánica, algo que sí ocurre en El Valle de Atlixco y Matamoros.