Desde el 17 de agosto de 2022, Tehuacán se declaró en "emergencia sanitaria y ambiental", por el manejo y disposición final de su basura, pero, gestores de proyectos ambientales cuestionaron si realmente se trata de un problema, o de una oportunidad desaprovechada.
Según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos de la SEMARNAT de mayo de 2020, el 46.42% de los residuos generados son orgánicos, el 31.56% son susceptibles de aprovechamiento, y solo el 22.03% son "otros residuos", es decir "la basura real"; debe considerarse lo que señala el "Diagnóstico 100 días de gobierno y situación territorial 2014-2018", la recolección diaria en Tehuacán era de 200 toneladas, con una alta probabilidad de "no separadas"; a la semana se extraían entre 50 y 60 toneladas de residuos de mercados, de 2.5 a 3 toneladas de panteones y aproximadamente 15 toneladas del rastro municipal.
Ahora que, la recolección separada a nivel nacional solo se realiza en 144 municipios, al día se levantan 5,281 toneladas de residuos separados, lo que representa solo el 5% de la basura que se recolecta, del resto se sabe que el 40.21% va a los sitios que cumplen con las características básicas de infraestructura y operación, pero 3 mil 695 toneladas diarias van a 685 sitios que no cumplen con ninguna de la características básicas. Entonces, la separación y el compostaje "ya no es una opción" debe ser parte de la responsabilidad ciudadana.
En 2021 a manera de proyecto familiar y con la intención de recuperar una "área verde comunitaria" de la Unidad Habitacional "Los Pinos", que por casi 30 años había prevalecido abandonada, tras la impartición de talleres y pláticas sobre el cuidado del medio ambiente, en un espacio de 1 x 1.5 metros, Arlem Vázquez comenzó su proyecto "Hagamos Composta"; este año incorporó el servicio de recolección de desechos orgánicos a domicilio, bajo una cuota de recuperación de 35 pesos semanales.
"Independientemente del problema que hay en Tehuacán, que siempre ha estado, es algo que en todas las comunidades y en todas las ciudades deberíamos comenzar a practicar, para mi, al menos ya no es una cuestión opcional sino una responsabilidad", comentó Arlem.
Hasta el momento recolecta entre 8 y 9 botes de 20 litros de basura orgánica de 8 familias, por lo que no se trata de una actividad que le permita subsistir, sino de una forma de ayudar al medioambiente. Para ello, se lleva hasta un día completo, puesto que antes de recolectar debe preparar los botes donde traslada los residuos, con una capa de aserrín para la absorción de lixiviados.
Recorrido para la recolección de residuos orgánicos de "Hagamos Composta"
Que la composta se encuentre en el área verde recuperada de su unidad habitacional, les ha dado de regalo dos papayos, la cosecha de chiles, melones, sandías, maíz, productos que han crecido a raíz de las semillas de los derechos contenidos en dicho proceso biológico controlado de descomposición, por lo que incluso cada vez más vecinos, aportan plantas y árboles frutales a su pequeño jardín.
"Recordar que los residuos orgánicos no son basura, son residuos orgánicos compostables, y si comenzamos a hacer esta pequeña acción en nuestras casas vamos a tener una relación distinta con nuestros residuos y vamos a aportar a la creación de un ambiente saludable en Tehuacán", enfatizó.
Arlem considera que la función de la composta es devolverle vitalidad al suelo, y aún cuando el de Tehuacán tiene características minerales específicas, presenta una alta erosión, por lo que con el producto del compostaje se devuelven nutrientes, textura y la capacidad de retención de humedad, explicación que le comparte a las familias que le entregan sus residuos orgánicos, a quienes incluso les entrega "abono orgánico" para que puedan emprender un ciclo de recuperación de suelo o de "áreas verdes". Por lo que pretenden extender sus servicios a escuelas.
"También aportamos un poco en dignificar la labor de las personas que trabajan en los camiones de basura, porque realmente no tendrían porqué trabajar en esas condiciones, y además, estar expuestos a tantos residuos y contaminación que también es dañino para su salud"