Sobre la raíz del mal manejo y la mala disposición de los residuos sólidos urbanos a nivel municipal, especialistas en Educación Ambiental, Gestores de Proyectos Ecologicos e incluso Gestores Culturales coincidieron que, se trata de una "crisis civilizatoria", ya que los Tehuacaneros no saben comer y consumir, hablamos de un "consumo sostenible".
"Es muy difícil lanzar campañas serias más allá de simples tallercitos de reciclar PET, un clásico de las propuestas de educación ambiental del municipio o de alguien que se dice hacer educación ambiental, está bien, pero el problema está en reducir, en dejar de producir", destacó el Biólogo Amaury Díaz Solís, Especialista en Educación Ambiental.
Grave es que a más de 2 años de la contingencia, aún se desconoce "la huella ecológica" de la basura en Tehuacán; considerando que en México por habitante al día se generan .944 kg. de basura, se recolectan 100,751 toneladas diarias, apenas una cobertura nacional del 83.87%; sin embargo, hasta 2017 en los 2,203 Sitios de Disposición Final (SDF) ubicados en 1,722 municipios prácticamente en todas las entidades federativas, ingresaron un promedio de 86,352.7 t/día de basura. Puebla era el tercer lugar en la generación de residuos con 3,506.8 t/día tan solo de la ingresadas a los SDF. Mientras que según el diagnóstico 100 días de Gobierno y Situación Territorial 2014- 2018, Tehuacán generaba entre 1,467.5 y 1,478 t/semana de basura.
Aunque debe considerarse que actualmente las autoridades aseguran que la recolección promedio de basura es de 250 toneladas diarias, es decir mil 750 a la semana, sin contar el servicio a mercados, panteones, al rastro, las temporadas o celebraciones cuando incrementa la generación de residuos, como "Fiestas patrias", "Día de Muertos" o "Navidad".
"No estoy en contra de los talleres, pero deben ser mucho mejor, mucho más trabajados y no solo quedarse al nivel del intento de reciclar, que finalmente sigue siendo basura; con el PET qué hacen, lo pintan, hacen una florecita y al final termina en la basura, el problema está en dejar de consumir, para eso debes ser un ser pensante y crítico", añadió el Biólogo Amaury.
Cuando pensamos en una simple bolsa de basura en una esquina de Tehuacán; que para julio de este año autoridades locales habían detectado más de 30 baldíos convertidos en basureros y para septiembre reconocieron que el 65% de los parques estaban en la misma condición, incluso llegaban a acumular 300 kilogramos de basura; con estos datos, nos damos cuenta que es una "macro crisis ambiental compartida", que nos obliga a cambiar paradigmas de consumo: "cuando algo excede por mucho su producción debe disminuirse a grandes volúmenes", en este caso "los residuos sólidos urbanos".
Para la Gestora Cultural Rosa Isela Reyes, el origen e incluso consecuencia, es la "pérdida de identidad", los Tehuacaneros olvidamos que hace no mucho, Tehuacán fue nombrado "ciudad de salud", ahora luce con basura a cielo abierto en cualquier sitio, aguas contaminadas, residuos industriales en cuerpos de agua, actividades económicas que contaminan el aire.
"Desde el momento en que nosotros aprendemos a comer, a comer con conciencia, nos vamos a dar cuenta que nuestros residuos se van a compactar demasiado, cuando aprendamos a separar nuestra basura entre orgánica e inorgánica nos vamos a dar cuenta que no vamos a generar fauna nociva, moscas, mosquitos", enfatizó Rosa Isela Reyes Navarro, Gestora Cultural y Representante del Centro Cultural Noyolotzin Tehuacán.
Sí en la naturaleza nada se desperdicia, incluso nuestros cuerpos van a la tierra, en la basura hay reutilizables, reciclables y orgánicos, su separación es la diferencia; estos últimos son compostables, consideró Arlem Vázquez, Gestora de Proyectos Ecológicos domésticos en Tehuacán. Entonces los único que nos falta es re-integrarlos, para reintegrarse al "ciclo natural de la vida" así, los plásticos de un solo uso son la única "basura real" pero se soluciona si se evitan, al "reducir", aprendiendo a consumir.
Porque si una persona genera casi un kilo de residuos al día y de los parques se levantan hasta 300 kilos a la semana, las matemáticas dicen que en esos espacios está la basura de al menos 45 personas.
"La tierra tiene glaciaciones y se calienta, luego se enfría de manera natural, es verdad, pero eso pasa a lo largo de millones de años, no de menos de 80, cien o de la revolución industrial para acá, eso es un lapso de tiempo para la edad de la tierra increíblemente corto, es un parpadeo y en un parpadeo estamos comportandonos peor que plagas", añadió Arlem Vázquez, Gestora de Proyectos Ecológicos domésticos en Tehuacán.
Asumir responsabilidades y actuar para permitirnos entender que la naturaleza nos aporta el agua que consumimos, es la que produce el oxígeno que respiramos, la que capta el dióxido de carbono de nuestro automóviles, y que los servicios ambientales y ecosistémicos están en los ambientes naturales que rodean a las ciudades, el mantenerlos significa mantener nuestra ciudad y nuestra vida.