Luego que fuera confirmado el hallazgo del tercer cuerpo sin vida, comido parcialmente por fauna marina; de los 4 jornaleros originarios del municipio de Coxcatlán, accidentados el pasado viernes en una playa del municipio de Caborca, Sonora; Evolio Cera Martínez, padre de Anadelia Cera Hernández, quien continúa desaparecida, pidió a las autoridades tanto del estado de Puebla como de Sonora que presionen para no detener la búsqueda de su hija.
El hallazgo del tercer cuerpo se registró entre las 3 y 4 de la tarde del martes 27 de febrero, cuando los cuerpos de emergencia y búsqueda alertaron sobre los restos de un masculino, que por el tiempo que había pasado en el mar había sido comido parcialmente por la fauna marina del lugar. Identificado como Iván M. de 21 años de edad originario de la comunidad de Tecoltepec, Coxcatlán, sus familiares lo reconocieron por una cicatriz que tenía en el rostro, la forma de su nariz y sus dientes; por lo que la identificación tuvo que ser ratificada por otro familiar que se encuentra en Sonora.
"Gracias a Dios que ya encontraron a mi hijo; nosotros queremos que ya regrese el cuerpo solo así vamos a quedar en paz, esté como esté, pero que regrese; él ya había ido 3 temporadas a trabajar a diferentes ranchos y salió por necesidad", expresó Jaime Montalvo, padre de Iván. Al respecto autoridades de Coxcatlán mencionaron que mantienen diálogo con autoridades de la Fiscalía General de Sonora, para saber si es posible que los restos del joven regresen en un ataúd sellado, o si es necesaria su incineración; y junto con el proceso de alta sanitaria, certificado de defunción, entre otros trámites, esperan que entre el jueves y viernes arriben los restos a su municipio de origen.
"Mi hija todavía anda desaparecida, le suplico a las autoridades que no paren de buscarla, quiero saber si realmente murió ahogada; por favor échenme la mano por ese lado y por favor pongan más vigilancia para nuestros paisanos que trabajan por allá, cada año nos vienen a invitar a trabajar en el campo, corte de uva, de muchas cosas pero a veces hasta ni les dan bien de comer, por favor deben protegerlos más, porque no los dejan salir y por eso pasan estas cosas", manifestó Evolio Cera Martínez, padre de Anadelia Cera Hernández oriunda de la comunidad de Tepeyoloc, Coxcatlán, de 20 años de edad, quien aún continúa en calidad de desaparecida.
Respecto a los cuerpos de María del Carmén S. de 20 años de edad, y Daniel R. de 21 años, luego que arribaron a Hermosillo, Sonora, alrededor de las 10 horas de este miércoles saldrán hacia la Ciudad de México, de donde partirán a Coxcatlán entre las 14:00 y 15:00 horas; por lo que prevén su llegada durante la tarde-noche del 1 de marzo al centro de su municipio, donde les darán un recibimiento, para posteriormente trasladarlos a sus comunidades de origen.
FOTO: Arranca traslado de María del Carmen S. y Daniel R.
Autoridades de Coxcatlán destacaron que ante las condiciones en las que fue encontrado el tercer cuerpo, las esperanzas de encontrar al cuarto se agotan cada vez más, por lo que la Cédula de Búsqueda de Desaparecidos en Sonora instruyó a los familiares de Anadelia a que entreguen una muestra de ADN, a fin de que si en determinado momento es encontrada, puedan hacer la compatibilidad genética.