Pese a que en 2019, San Gabriel Chilac inició con la promoción del platillo de "Mole de Caderas" temporada que concluyeron con 400 animales sacrificados, para este año, los estragos de la crisis generada por la COVID-19, redujo al 50% los animales sacrificados, por lo que darán fin a la misma el próximo sábado a las 15 horas, con la repetición del festival y danza que lleva por nombre el del platillo.
Ruben Osorio González, encargado del restaurante El Origen, que hasta el momento ha sido el único en ofertar el "Mole de Caderas", detalló que desde el inicio de la temporada su aforo se ha mantenido entre el 50 y 60% del que tuvieron en 2019.
"Con todo lo que ha pasado la economía sigue lastimada, y no todos pueden consumir el platillo, porque es caro... y nos hemos mantenido bajos a pesar de ofertar el plato a 250 pesos", expresó
Dicha situación los orilló a incursionar en la preparación de otros platillos derivados del chivo cebado, tales como frijoles con oreja y patas, caldo de brazuelo, riñones encebollados o al ajo, además de las tripas asadas; de los que cada vez más personas se están interesando en probar.
"De cada 10 comensales 2 optan por los otros platillos este año esperábamos llegar a más, ya que el 2020 fue improductivo por la pandemia, pero el caos económico que se generó ese año, también ha traído efectos para el actual... y luego hay platillos que no se hacen con los productosoriginales, eso afecta más y es una competencia desleal, aunque luego, luego se distingue el borrego del chivo, en la texturay sabor de la carne", dijo.