Luego que el municipio de San Sebastián Zinacatepec, dos establecimientos con venta de bebidas alcohólicas fueron amenazados por aparentes grupos delictivos, para que permitieran la venta de droga en su interior, las autoridades locales detectaron que ningún establecimiento de este tipo, contaba con las licencias de funcionamiento, permisos de uso de suelo, entre otros requisitos para operar, por lo que fueron clausurados todos.
Fueron 40 bares los que resultaron clausurados en dicha demarcación de los cuales 6 se encontraban cerca de las escuelas, por lo que su operación era imposible solo por esta razón, mientras que al resto les permitirán regularse incluso respetando el horario permitido, o cambiar de giro comercial, en función de sus necesidades. Mientras que solo 2 de ellos reportaron haber sido amenazados por presuntos grupos delictivos para la comercialización de aparente droga.
Y es que pocos son los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que se atreven a denunciar este tipo de amenazas, ya sea porque las normalizan o por miedo; razón por la que se desconoce si en alguno de ellos, si se llegaron a comercializar sustancias ilícitas, argumentó Mario Roberto Huerta Gómez, presidente municipal de Zinacatepec.
"Hay casos donde agradecieron que los clausuramos, porque había gente que los obligaba a vender porquerías, y si ellos cerraban, hasta podrían tener represalias", dijo. Añadió que luego de registrarse un alto consumo de cristal entre menores, la incidencia ha disminuido, por lo que continuarán los exhortos y campañas de prevención en escuelas, sociedad de agua, entre otras agrupaciones sociales.
Apuntó que el incremento en el delito de narcomenudeo a nivel regional se debe a que muchos de los grupos delictivos o integrantes de estos, que se dedicaban a la venta de huachicol, al perder "la fuerza del negocio" optaron por ser narcomenudistas, finalizó.