Luego de la ejecución de un masculino al interior de una tienda en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, se indicó que de nueva cuenta se prenden los focos de alarma, y el hecho se suma a otros temas en materia de seguridad que preocupan en la comunidad, desde reportes por detonación de arma de fuego en colonias apartadas y la meseta del cerro, hasta el aumento en el consumo de drogas.
"Siempre que se registre un hecho de este tipo es de preocupación para la comunidad porque nos vemos vulnerables, nos pone de alerta", indicó Rolando Martínez, presidente auxiliar de San Lorenzo, quien consideró que se trató de "un hecho aislado" ya que había pasado mucho tiempo desde el último suceso de este tipo, "además que el robo, el delito que más le pegaba a la comunidad, había disminuido. La agresión fue directa y no sabemos si estaba involucrado en algún grupo delictivo o cuál fue el motivo real", dijo.
No obstante reconoció que existen otras situaciones en materia de seguridad que le preocupan a la junta auxiliar, como los constantes reportes de detonaciones de armas de fuego en colonias apartadas del centro de la comunidad, como Santa Cecilia, además de las que se encuentran a las faldas o en la meseta del cerro, donde también se reportan movimientos de vehículos a altas horas de la noche y madrugada.
Situación que ya le han informado tanto a la policía municipal como a la estatal, indicó que les han apoyado con rondines de vigilancia, sin embargo las unidades no son suficientes para abarcar todo el territorio, además que "nos hemos dado cuenta que después de que pasa el rondín de la Policía Municipal o Estatal se efectúan ciertos hechos delictivos, en cierta manera los delincuentes muchas veces llevan la delantera".
Abundó que existe además un aumento en el consumo de drogas, principalmente entre el sector joven, que muchas veces optan por delinquir para obtener recursos que les permitan adquirir esas sustancias, pero que no son detenidos por ser menores de edad o salen de los separos al no existir una denuncia en su contra. Así, en San Lorenzo tienen detectados a 20 jóvenes con consumo de drogas.
"Le pedimos al municipio y al estado que no se olviden de la seguridad en las juntas auxiliares, porque estamos vulnerables con solo policías de barrio que ni siquiera portan un arma", finalizó.