Ya que durante la penúltima semana de enero se dió un promedio de 8 automóviles con reporte de robo en Tehuacán, y recuperaron 4 no de lo reportado dicha semana; autoridades municipales reconocieron que comparado con diciembre de 2021, existe un incremento en este tipo de delito contra el patrimonio; incluso señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva en curso dos investigaciones, una respecto a una banda dedicada al robo de automóviles y motocicletas, y la otra, por la detección de una especie de bodega donde fueron localizados vehículos robados.
Armando Ramírez San Juan, Regidor de Gobernación en Tehuacán indicó la información respecto a la banda dedicada al robo de automóviles fue enviada a la FGE por lo que el tema ya está en sus manos; pues algunas de las motocicletas robadas eran resguardadas en un predio ubicado en la juntas auxiliar de San diego Chalma y posteriormente trasladadas a comunidades de la Sierra Negra, donde las llegaban a vender por 3 mil o 5 mil pesos, de acuerdo a la declaración de uno de los integrante que ya fue asegurado.
El segundo caso que ya está en manos de la Fiscalía es el reporte de un lugar donde se encontraron diversos automóviles con reporte de robo, ubicado en El Riego, una especie de bodega, de la que dijo desconocer el total de vehiculos encontrados; por lo que siguen siendo esa zona, San Diego Chalma y San Nicolás Tetitzintla los focos rojos en cuanto a la incidencia de este tipo de delito.
Razones por las que no descartó que talleres mecánicos o deshuesaderos estén disfrazados como tal, pero que en realidad son empleados para desmantelar autos robados; ante ello, destacó que ya han solicitado a las autoridades correspondientes un operativo dirigido a depósitos de autopartes de segunda mano, por lo que están a la espera de una respuesta.
"A nosotros nos corresponden acciones preventivas como los operativos? somos respondientes de la investigación, por lo que tenemos que trabajar de la mano con las demás autoridades? y se estarán haciendo", expresó.