Con el auge de la producción de mezcal en la región, sobre todo en municipios como Tehuacán, Caltepec y Zapotitlán, esta bebida sigue posicionándose entre las favoritas de las personas, de modo que durante este periodo decembrino y desde el pasado mes de septiembre las ventas de este producto se elevaron.
Samuel García, productor de mezcal Inspiración, explicó que durante el cierre del año la gente busca el destilado para obsequiar, sobre todo cuando van a salir de la ciudad, o que vienen de visita a Tehuacán, pues al ser un producto representativo de la región se obsequia por lo general a gente de fuera para que lo degusten.
En este sentido, explicó que para esta temporada las presentaciones más vendidas son la botella grande de 750ml, o los sets que llevan una botella pequeña de mezcal, sal y mezcaleros, en tanto que los precios del producto llan a variar entre los 600 pesos hasta 5 mil pesos, dependiendo de diversas características del productos, por ejemplo si incluye una botella artesanal de colección.
Detalló que solo el último cuatrimestre del año la venta de mezcal se triplica, por las festividades que hay, día de la independencia, día de muertos, la temporada del mole de caderas, navidad y fin de año.
Agregó que aun cuando la producción artesanal se ha sostenido, durante los últimos 2 años hay algunas marcas que han desaparecido, y sobreviven entre 7 a 8 productores, produciendo anualmente un mínimo 400 botellas de mezcal.