Una comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un estudio técnico para determinar la operación y viabilidad del relleno sanitario de Tehuacán, a fin de mejorar la disposición de residuos en el lugar que ha alcanzado su límite útil de vida, así lo dio a conocer José Antonio Olaya Hernández, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), quien señaló que dicho análisis es gestionado por la recién llegada empresa recolectora Tersa del Golfo.
Se trata de un estudio que permitirá decidir la reestructuración del espacio que recibe entre 200 y 230 toneladas de basura diaria, pero que, según el directivo, ninguna administración anterior se había encargado de dar mantenimiento para la separación de desechos, pues lo mismo llegan animales muertos que basura de tipo común.
Una primera propuesta a los especialistas de la UNAM será la creación de un cárcamo temporal (una especie de zanja que impide el paso de ciertos residuos sólidos), pensando a que a futuro el relleno sanitario de la ciudad será cerrado en su totalidad.
Olaya dijo que el estudio fue solicitado por la nueva compañía Tersa del Golfo, que desde el pasado 13 de diciembre inició operaciones en la ciudad, aunque ha sido hasta hace unos días cuando inició la colocación de contenedores y se espera la asignación de rutas para camiones recolectores.
El relleno sanitario tiene problemas de subsistencia desde hace más de una década, por lo que con la salida de Olimpia, Tersa del Golfo busca administrar la última etapa de vida del depósito.