A través de un escrito dirigido a la Secretaría de Salud, defensores de los derechos indígenas y directores de la zona escolar 404, han acusado el desabasto y abandono en materia de infraestructura que están sufriendo las casas de salud de las comunidades de la Sierra Negra, lo cual es preocupante ante la presencia de casos de covid19 que se han registrado en poblaciones de esos lugares.
Jose Luis Leyva Machuca dio a conocer que el escrito fue emitido a la Secretaría de Salud, para solicitar se dote de insumos necesarios a las unidades médicas, mismas que pese a la contingencia sanitaria carecen de gel antibacterial, sanitizante, cubrebocas, alcohol, caretas y medicamentos del cuadro básico.
Mencionó que esta situación se identificó a través de padres de familia que han acudido a las casas de salud a atenderse tras presentar sintomatología de covid-19, no obstante no se les ha podido brindar el apoyo necesario ante el desabasto.
En este sentido puntualizó que es necesario que las casas de salud brinden un servicio completo a la población, dado a que las comunidades de la Sierra Negra viven en la pobreza y no tienen para solventar los gastos de una enfermedad como es el covid-19.