Un promedio de 6 mil alumnos de nivel medio superior en la región de Tehuacán tendrán complicaciones para poder continuar sus estudios, según calcula el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que estima que en Puebla el rezago educativo posterior a COVID-19 será de un 15.5 por ciento.
A nivel estado son más de 70 mil estudiantes los que no podrán cursar un carrera profesional para el ciclo 2020-2021 por no contar con las condiciones financieras y sociales para hacerlo, mientras que en la región de Tehuacán, la zona de la Sierra Negra sigue siendo la más vulnerable por el margen de pobreza en la mayoría de sus comunidades.
La investigación considera que esta zona del estado la posibilidad de los padres para sostener estudios de licenciatura o ingeniería son complicados, aunado a la cultura de trabajo a partir de una edad adolescente o la incidencia de factores como la migración.
Durante el pasado ciclo lectivo en Puebla la matrícula de preparatoria y bachillerato fue de 220 mil alumnos, por lo que unos 34 mil jóvenes se quedarán sin estudio en próximos días.
La cifra indicada es resultado de tomar en cuenta lo previsto por el PNUD México, organismo que, en su informe del 23 de julio, atribuye ese abandono principalmente a la crisis causada por la pandemia del nuevo coronvavirus y otros factores sociales.