A poco más de un año y seis meses de la actual administración municipal en Tehuacán, suman ya 26 patrullas involucradas en hechos de tránsito, de los cuales en solo 4 casos se dictaminó la responsabilidad al cien por ciento de los policías municipales que iban manejando las unidades, por lo que tuvieron que pagar las reparaciones.
Es decir que la frecuencia de hechos de tránsito en los que se ve involucrada una patrulla de la Policía Municipal de Tehuacán es de cada casi 22 días. Destacar que de los 4 casos donde se determinó que la culpabilidad fue al cien por ciento de los patrulleros, estos han tenido que pagar el importe de deducible de daños por reparaciones, de aproximadamente 12 mil pesos. Ahora bien, de las 26 patrullas chocadas, 5 han tenido pérdidas totales y 4 prevalecen bajo la disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), según autoridades locales no han podido repararlas porque no se las han reintegrado.
Amando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación en Tehuacán, destacó que las 10 unidades involucradas en hechos de tránsito a inicios de la actual administración (finales de 2021), se debe a las malas condiciones en las que les fueron entregadas, sin ningún tipo de mantenimiento mecánico. En cuanto a los cursos de capacitación en manejo de unidades oficiales, fue hasta 2022 que los elementos recibieron un solo curso, a principios de 2023 tuvieron una segunda capacitación, quedando pendiente una tercera para finales de mayo.
Destacó que por protocolo, tras el choque en el que la patrulla P-334 se pasó el alto esta mañana, el argumento fue que se dirigen a un llamado de emergencia, el conductor fue llevado a las instalaciones de tránsito municipal para que le realizaran la prueba de alcoholímetro, y en lo que se lleva a cabo la investigación se le asignará a otra área de la corporación, la unidad tardará una semana en el taller para su reparación y al finalizar la indagatoria de la Comisión de Honor y Justicia, determinarán si los patrulleros serán regresados a su unidad o cambiados. Mientras que el seguro se hará cargo de los gastos médicos, de la reparación de la unidad y el pago de daños a terceros.
Y ya que habían programado una capacitación cada 6 meses, indicó que tendrán que hacerlas más frecuentes, siendo la atención a la radio de intercomunicación, manejo de la unidad y uso y manejo de los códigos como torretas, el área de oportunidad que se debe reforzar, finalizó.