*Foto ilustrativa, empresa en Tehuacán
Para empresarios la frecuencia de los últimos hechos delictivos aparentemente "ajustes de cuentas", han reinstalado el panorama y percepción de inseguridad para el municipio de Tehuacán, lo que vulnera la posibilidad de inversión externa. Además que los asaltos o robos a mano armada al interior de empresas locales ya sumaron 6 casos en lo que va del año.
Más allá de que sean "ajustes de cuenta o no" la imagen que proyecta Tehuacán es de violencia, de estar rebasado por la delincuencia, además que es evidente "la lucha entre bandas delictivas por el territorio de Tehuacán, además que ante los escenarios violentos en los que que se registran los hechos, cualquier persona puede resultar directamente afectada, destacó Juan Nicolás Pares, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tehuacán.
Independiente a ello, delitos como el robo de mercancía en tramos carreteros y los asaltos a nómina son otras constantes que continúan perjudicando a empresas locales, lo que además afecta a las empresas o empresarios externos interesados de invertir en Tehuacán. Es evidente además, que no hay una coordinación estratégica entre los tres niveles de gobierno, ya que el municipio se ve rebasado por la falta de fuerza o recursos.
Destacó que las autoridades no solo deje revisar desde la organización que tiene la ciudad en sus primeros cuadros que ponen en evidencia el estado en el que se encuentra todo el municipio, sino que el tema de inseguridad ya amerita que se analice desde nivel regional "porque si se sana a un municipio, pero 3 más están enfermos, van a volver a contagiar", comentó.
Frente a los casos de asaltos al interior de empresas y robo de nómina que se han registrado de manera violenta en lo que va del año (6), reconoció que ya es muy delicado el manejo de valores, por ello existe la recomendación para que el pago de nóminas o a proveedores sea mediante instituciones bancarias.