Aunque de manera formal el área de Salud Municipal no ha recibido ninguna denuncia o queja por alimentos contaminados comprados y consumidos en la vía pública y al ser la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) la encargada del muestreo y aplicación de estudios a los alimentos expendidos en estas condiciones; se informó que se encuentran en supervisión los manuales y reglamentos municipales aplicables, a fin de establecer adecuaciones para que Control Sanitario a nivel local, esté facultado para suspender y sancionar a los ambulantes con venta de alimentos que no cumplan con las medidas de salubridad.
Y es que solo la DPRIS Puebla está facultada para realizar estudios a los alimentos que se venden en la calle, a fin de determinar si están o no contaminados; aunado a que todo lo referente a suspensiones o multas debe pasarse por cabildo para su autorización. Salud Municipal se encuentra revisando los manuales y reglamentos aplicables a vendedores de alimentos, a fin de realizar las adecuaciones para que el área de Control Sanitario pueda realizar dentro de sus supervisiones, sanciones y suspensiones a vendedores semifijos o ambulantes que no cumplan con los requisitos de salubridad y que no posean su tarjeta sanitaria y demás documentación para poder operar.
"No es para afectarlos, es una forma de garantizar una salubridad en los alimentos que se venden y se consumen en la calle", indicó Leonardo Ruiz Castillo, director de Salud en Tehuacán.
Cabe mencionar que a principios de este año, el censo de vendedores ambulantes con venta de alimentos era de 1960; de los cuales se estima que más del 50% cuentan con sus tarjetas sanitarias, por lo que de conseguir dicha facultad, existiría un mayor control y regulación de dichos comerciantes.
Aunque cuando un vendedor solicita una tarjeta sanitaria o la actualización de la misma, es sometido a una serie de estudios médicos y laboratorios, para descartar enfermedades y pese a que hasta el momento no han detectado ningún caso de salmonelosis por ejemplo, el riesgo está entre el porcentaje que no cumple con la actualización de su tarjeta, o que no cuenta con ella.
"Es importante que los consumidores se mantengan alertas respecto al estado de los alimentos que adquieren para evitar enfermedades principalmente de tipo gastrointestinal", finalizó.