"Yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas, yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas". Canción alusiva a la festividad de año nuevo.
Así es, pero para iniciar el nuevo año con el pie derecho, ya todos se están preparando con sus rituales y amuletos para la buena suerte y el amor, los comercios que venden los artículos para la abundancia se encuentran abarrotados este último día del año.
"Sí, para este año tenemos veladoras, tenemos las semillas de la abundancia, tenemos perfumes, tenemos veladora en tijera para cortar envidia, tenemos todos los rituales que puedan necesitar. Ahorita lo que más se ha vendido son estos platitos que tengo aquí para la abundancia". - Martha Ayón, comerciante de amuletos en el marcado Juan Escutia de Tepic, Nayarit.
Y claro, aunque la mayoría acude para procurar la prosperidad económica, no falta quien haga su luchita para que le vaya bien también en el amor.
"¿Busca más la gente el dinero que el amor?, - ahorita sí, en esta temporada sí como que queremos más el dinero, el amor solo llega". - Martha Ayón, comerciante de amuletos en el marcado Juan Escutia de Tepic, Nayarit.
Este es sólo uno de los rituales más típicos que las personas realizan durante la medianoche del 31 de diciembre ¿Pero cuánto gasta aproximadamente un mexicano en este tipo de creencias?.
"Un amuleto para el dinero lleva semillas; 7 semillas, lleva canela, lleva la piedra imán, lleva cuarzos para atraer el dinero, cortar malas energías, trae el borreguito de la abundancia, trae monedas, trae un ajo macho, trae varias cosas, que todo es para cortar envidias y atraer suerte, este preparado si lo quieres sin plato, nada más la pura bolsita te cuesta 50 pesos, si lo quieres con borreguito tiene otro precio, entre 100 o 150 pesos". - Martha Ayón, comerciante de amuletos en el marcado Juan Escutia de Tepic, Nayarit.
Pero a esto se suma el gasto de las uvas, en al menos 180 el kilo, pues incrementó su precio por la demanda hasta en un 120%, la carne para la cena, tomando en cuenta que el cerdo y la res también aumentaron 30% su costo, la bebida para el brindis y los objetos alusivos para decoración, el gasto ronda los 2 mil pesos, pero ¿qué tanto es tantito cuando de buscar la prosperidad se trata?.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.