Las personas consumen diversas sustancias por diferentes razones, que incluyen factores sociales, psicológicos y biológicos. Algunas buscan alivio a problemas emocionales o psicológicos, otras lo hacen por influencia social, algunas personas consumen sustancias debido a la búsqueda de placer, estimulación o evasión de la realidad. También hay quienes se ven afectadas por la dependencia física o psicológica que genera una sustancia, lo que lleva a un consumo repetido y, en muchos casos, a la adicción.
En Tepic, la Red Transformando Vidas, compuesta por más de 16 asociaciones y centros especializados en el tratamiento de adicciones, destacó que ciertas sustancias son más propensas a ser atendidas en estos centros.
"Es el cristal y el alcoholismo" Alfredo Parra, Director de Centro de Rehabilitación
El consumo de alcohol varía significativamente entre las diferentes entidades federativas de México. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, las entidades con las prevalencias más altas de consumo excesivo de alcohol son:
Y las regiones identificadas por mayor consumo de metanfetaminas son:
"La modalidad que nosotros estamos manejando es una modalidad de ayuda mutua no buscamos la comparación ni comparativa con tratamientos mixtos o clínicas" Alfredo Parra, Director de Centro de Rehabilitación
Las personas enfrentan estigmas relacionados con los centros de rehabilitación o conocidos "anexos", ya que a menudo se les asocia con la exclusión social, el fracaso o la marginalidad. Este estigma puede dificultar que quienes buscan ayuda reciban el apoyo necesario, ya que se les percibe negativamente por su situación o por el lugar donde reciben tratamiento. Sin embargo, estos centros desempeñan un papel importante en la recuperación, aunque el juicio social puede generar barreras adicionales para quienes necesitan tratamiento.