Buscar
17 de Enero del 2025
Seguridad

Asaltos en carretera: crisis de seguridad nacional

Asaltos en carretera: crisis de seguridad nacional

Las carreteras son esenciales para el transporte de abarrotes, mercancías internacionales, materias primas y el desplazamiento de personas entre regiones. Sin embargo, los casos de asaltos en carretera han ido en aumento, lo que representa un creciente desafío para la seguridad en estas vías.


La inseguridad en el país se ha extendido más allá de las zonas rurales, afectando también las carreteras. Los asaltos en carretera han aumentado considerablemente en varias regiones del país, con una incidencia de 1.6 robos por hora a transportistas. Estos delitos generan pérdidas significativas para las empresas y provocan el aumento de precios en productos agrícolas, ya que los transportistas deben pagar extorsiones para poder transitar libremente o evitar el robo de sus mercancías.

Empresas como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) han alzado la voz y se han manifestado para exigir un alto a la inseguridad y la erradicación de los asaltos en las carreteras del país. Estos delitos incrementan los costos de producción hasta en un 12% para distintos sectores industriales.


Hay mercancía que no les interesan tanto a los ladrones porque no se pueden revender, de modo que van principalmente sobre productos perecederos, huevo, pollo, jitomate, ropa, aceite; señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)


Debido a esta problemática, las empresas de autotransporte de carga han intensificado sus medidas de seguridad para contrarrestar los robos. Entre las acciones adoptadas se incluyen la instalación de dispositivos GPS, el blindaje de las unidades y la contratación de seguridad privada. Sin embargo, estas medidas han tenido un impacto limitado, ya que los métodos utilizados para cometer asaltos son variados y continúan evolucionando.

Algunos métodos de robo de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular incluyen colocar piedras en el camino para que los conductores se detengan o sufran averías en sus vehículos, fingir accidentes, aprovechar el tráfico en las casetas de cobro para atracar a los automovilistas, utilizar "Jammers" o inhibidores (dispositivos electrónicos que bloquean las señales de GPS, dejando al vehículo incomunicado y vulnerable a robos) y romper los sellos de los contenedores.


Algunos consejos para prevenir asaltos en carretera son: viajar preferentemente por autopistas y evitar las carreteras libres, no viajar de noche y contar con sistema de rastreo/GPS


La Asociación de Seguridad Privada, Logística y Telemetría en el Transporte A.C. realizó un reporte sobre los tramos carreteros en los que debes tener más cuidado en México, siendo los siguientes:

  • Circuito Exterior Mexiquense: México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo, México-Texcoco y México-Puebla
  • Guanajuato (Celaya a Salamanca)
  • Puebla - Veracruz.- Esta ruta, ha presentado récord en asaltos y robos en carretera, siendo los municipios San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Tlahuapan, Esperanza y San Matías Tlalancaleca los principales con mayores indicios de robo.
  • Arco Norte.- Conocido también como Libramiento Norte, es una autopista que atraviesa 4 estados de la República: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México; En este Libramiento, los criminales fingen accidentes, bloquean las vías y roban los camiones que transitan ahí.

En caso de enfrentar un asalto o robo en carretera, la Asociación Nacional de Transporte (ANTP) ha emitido una serie de medidas de seguridad que se detallan a continuación:

  • No pongas resistencia, puede ser fatal enfrentarte a una situación cuando el delincuente se encuentra armado.
  • Cuenta siempre con los números de emergencia necesarios para que, en caso de ser víctima de este tipo de delitos, puedas reportarlo a la policía, así como a la compañía de seguros.
  • No tengas miedo de proporcionar a las autoridades todos los datos necesarios para la investigación de un incidente.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias