Como cada año las panaderías y pastelerías trabajan a marchas forzadas desde finales del mes de diciembre para poder elaborar las roscas de reyes y poder dar abasto a la demanda de quienes anhelan dejar a su suerte si son premiados con el muñequito que representa al niño Jesús o no.
" Las frutas cristalizadas representan las joyas de los reyes magos, la azúcar espolvoreada representa la lluvia de bendiciones y lo redondo de la rosca representa la unión hacia el amor de dios". - Miranda Anahí Villegas, integrante de panadería Peter Pan en Tepic, Nayarit.
El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan.
Cuenta la historia que tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra, ahora la tradición dicta que quien descubre al niño en la rosca, debe pagar la ofrenda.
"Por tradición significa que te tocan los tamales el día 2 de febrero". - Miranda Anahí Villegas, integrante de panadería Peter Pan en Tepic, Nayarit.
Es por ello que en la actualidad el 6 de enero, los niños reciben regalos que los reyes les dejan en sus casas, y hoy hay una infinidad de estilos para el gusto de cada paladar.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.