Tras dedicarse durante 55 años a bolear zapatos en la periferia del mercado Tomasa Esteves, el señor José Ángel Robles tuvo que dejar de trabajar ante la pandemia del Covid-19.
Cada boleada de zapatos tiene un costo de 30 pesos, ese era el ingreso que permitía al señor Ángel llevar el sustento a su hogar, además de que con lo que ganaba pagaba el medicamento de su hijo que sufre de convulsiones desde hace más de 30 años, medicamento que debe comprar cada 5 días y tiene un costo de más de 500 pesos.
Ahora, con un pequeño cajón de madera el señor Ángel bolea zapatos en la banqueta de la calle Abasolo, esperando que algún ciudadano requiera de su honrado trabajo.
*Rescata AMIC y DEFENSA a persona privada de su libertad en Navojoa y captura a seis sujetos*
*Navojoa, Sonora, 8 de marzo de 2025.-* En un operativo conjunto entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), se logró el rescate de una persona privada ilegalmente de su libertad y la detención en flagrancia de seis individuos presuntamente vinculados a un grupo delictivo en Navojoa.
La víctima, Juan Antonio "N", de 43 años, refirió haber sido privado de su libertad el 18 de noviembre de 2024; tras una serie de actos de investigación y trabajos de inteligencia, se logró establecer la posible ubicación del domicilio donde se encontraba retenido.
El operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en callejón Río Pánuco, en la colonia Tierra y Libertad, en Navojoa, Sonora, donde se implementó una intervención táctica que permitió el rescate con éxito de la víctima y la detención de los presuntos responsables.
Los sujetos fueron identificados como Robel Norberto "N", de 24 años, Miguel Alberto "N", de 24, Juan Alberto "N", de 38, Francisco Alfonso "N", de 18, Julio César "N", de 47, y Guillermo "N", de 36 años.
Los detenidos manifestaron pertenecer a un grupo delictivo de la región y fueron asegurados sin contratiempos; posteriormente, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso con la seguridad y el Estado de derecho, fortaleciendo las acciones de investigación y combate a la delincuencia en coordinación con autoridades estatales y federales.
Elementos de la Secretaría de Marina localizaron y erradicaron 15 plantíos de amapola en el estado de Nayarit. El operativo se llevó a cabo del 3 al 6 de marzo en distintos puntos de la entidad.
Las acciones fueron realizadas por personal de la Décima Zona Naval en inmediaciones de la localidad de Santa Gertrudis, municipio Del Nayar. En el área, que abarcaba aproximadamente 68,500 metros cuadrados, se contabilizaron alrededor de un millón 244 mil plantas, con un peso estimado de 248,800 kilogramos, las cuales fueron destruidas en el sitio.
La localización de estos plantíos se llevó a cabo como parte de las operaciones de vigilancia y combate a cultivos ilícitos que realiza la Secretaría de Marina a nivel nacional.
Estas acciones forman parte de los operativos permanentes de las fuerzas de seguridad para la detección y eliminación de plantíos de droga en el país.
Tras el hallazgo de un arma en la mochila de un estudiante de secundaria en Tepic, diversas escuelas de la ciudad buscan implementar el Operativo Mochila como medida de prevención.
Para llevar a cabo esta iniciativa, las instituciones han comenzado a solicitar la autorización de los padres de familia a través de un documento en el que se les informa sobre la revisión de las mochilas dentro de los planteles escolares.
En la carta, los tutores se comprometen a inspeccionar diariamente las pertenencias de sus hijos antes de salir de casa, además de autorizar que el personal educativo realice revisiones dentro de la escuela con el objetivo de evitar el ingreso de objetos prohibidos.
La medida busca reforzar la seguridad en los centros educativos y prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro a la comunidad estudiantil.