Buscar
24 de Abril del 2025

Economía

Cargos no reconocidos, el principal fraude cometido en Nayarit

De seguro habrás escuchado alguna vez las palabras "cargos no reconocidos", bueno, pues este es un problema muy común para cometer fraudes a personas que utilizan exageradamente las tarjetas de crédito, ¿te ha pasado?.

"La principal es "Consumos no reconocidos", se lleva el 25% de los asuntos que nosotros llevamos, ¿por qué?, simple y sencillamente ahí se abarca lo que son consumo de tarjetas de crédito no reconocidas, en tarjetas de débito, a veces hasta transferencias electrónicas no reconocidas". - Gamaliel Hernández, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Nayarit. 

Un cargo no reconocido es una transacción que aparece en tu estado de cuenta o historial bancario, pero que tú no realizaste ni autorizaste. Puede deberse a un fraude, un error en el sistema, un servicio que cancelaste pero que sigue cobrándose, o una suscripción automática no solicitada.

 ¿Qué hacer si tienes un cargo no reconocido?

1. No entrar en pánico:

  • Conserva la calma y no te dejes engañar por estafadores.

2. Reporta al banco el cargo:

  • Llama inmediatamente a tu institución financiera y reporta el cargo no reconocido.

3. Cancela la tarjeta:

  • Para evitar que realicen más operaciones fraudulentas, cancela tu tarjeta.

4. Presenta una queja:

  • En la Unidad Especializada (UNE) de tu banco, solicita una aclaración del cargo.

5. Solicita un acuse de recibo:

  • El banco está obligado a darte un acuse de recibo con un folio, fecha y hora de recepción.

6. Espera la resolución:

  • Después de 48 horas, el banco debe abonar el dinero correspondiente al cargo no reconocido.

7. Pedir una investigación bancaria:

  • La institución bancaria seguirá con su investigación, que puede tardar hasta 45 días.

8 exigir que no te cobren intereses:

  • El banco no podrá cobrarte intereses moratorios por el cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.

"Muchas veces decimos "es que esto fue un fraude", cuando damos datos que nos hablan por teléfono y nos dicen un clásico "en este momento se está cometiendo un cargo a su tarjeta, lo reconoce?", -no pues no, "pues le vamos a pasar al área de cancelación", -ahí viene el problema-, ya es un fraude". - Gamaliel Hernández, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Nayarit. 

¿Pero entonces, qué hacer o cómo actuar en ese momento?

"Generalmente cuando esto sucede hay que tener la cabeza un poquito más fría, porque en el momento en que nos dicen "están haciendo un cargo a tu tarjeta", nos molestamos, hay que inmediatamente calmarnos, "muchas gracias voy a mi sucursal".  Habría que hablar por teléfono pero no al número que nos marcaron sino al que viene en nuestra tarjeta, al reverso". - Gamaliel Hernández, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Nayarit. 

Si no encuentras solución con tu banco, puedes comunicarte con la CONDUSEF a través de su página web o línea telefónica, ellos te ofrecerán orientación y te guiarán en el proceso de presentación de una queja.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias