Playas del municipio Bahía de Banderas (BadeBa) se encuentran cerradas y con la colocación de bandera roja para advertir a los bañistas el peligro de ingresar al mar al presentarse en ellas corrientes de retorno que pueden representar el riesgo de arrastre y ahogamiento, entre ellas se encuentran la playa Lo de Marcos, Nuevo Nayarit, Bucerías y San Pancho.
En tanto que el municipio de Compostela cuenta con bandera amarilla en la playa Guayabitos y la Peñita de Jaltemba, lo cual indica que se puede ingresar al mar pero se deben extremar precauciones. Estos dos municipios se encuentran bajo alerta y siendo monitoreados por las autoridades pues los bañistas aún se encuentran disfrutando de los últimos días de vacaciones en las playas del estado.
La playa los Ayala cuenta con bandera morada que indica que el ingreso al mar representa un riesgo para los usuarios, debido a que presenta fauna marina nociva al hacer contacto con los humanos, se precisa que en estos momentos existen fragatas portuguesas conicidad popularmente como "aguamala"en aguas poco profundas.
Por ello se invita a la ciudadania a acudir a las playas que cuenten con la presencia de los guardavidas para que en caso de ocurrir algún percance pueda ser atendido de inmediato, salvagguardando la vida de quienes pudieran estar en riesgo, de allí la importancia de ubicar los puestos de control y vigilancia.