Buscar
12 de Enero del 2025
Salud

Cofepris aprueba vacuna para prevenir graves infecciones respiratorias

Cofepris aprueba vacuna para prevenir graves infecciones respiratorias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó recientemente el registro sanitario para una nueva vacuna bivalente, diseñada para prevenir enfermedades respiratorias causadas por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)


Esta vacuna está destinada principalmente a lactantes desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, y su aplicación se realiza a través de la vacunación materna durante el embarazo. Además, la inmunización también está dirigida a adultos mayores de 60 años, quienes son especialmente vulnerables a complicaciones graves provocadas por este virus.


El VSR es conocido por causar síntomas similares a los de un resfriado, pero puede resultar grave en niños pequeños y en personas mayores, llevando a hospitalizaciones debido a condiciones como neumonía y bronquitis


La aprobación de esta vacuna se produjo tras un exhaustivo análisis de la documentación presentada por dos laboratorios solicitantes, asegurando que los insumos cumplan con los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia. De acuerdo con datos proporcionados por los laboratorios, el VSR es altamente transmisible y provoca anualmente cerca de 500,000 hospitalizaciones y más de 30,000 muertes en países desarrollados.


La vacuna fue desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK), que ha estado investigando soluciones preventivas contra el VSR durante más de 60 años. Según el director médico de GSK México, Sigfrido Rangel, la vacuna ha demostrado tener una eficacia del 82.6% para prevenir infecciones en las vías respiratorias inferiores causadas por el VSR. Además, se ha observado que puede alcanzar una efectividad superior al 94% en adultos mayores que padecen enfermedades subyacentes como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).



Según la Secretaría de Salud hasta el inicio de diciembre de 2024, se reportaron 1,112 casos sospechosos de enfermedades respiratorias virales (ERV), con el VSR representando aproximadamente el 67% de los casos confirmados


La mayoría de las infecciones por VSR son leves y se resuelven por sí solas en un par de semanas, aunque algunos pacientes pueden requerir hospitalización para recibir tratamiento adicional. No existe un tratamiento antiviral específico para el VSR; el manejo se centra en aliviar los síntomas, lo que puede incluir el uso de medicamentos para la fiebre y la hidratación adecuada.


Las vacunas con adyuvantes están diseñadas específicamente para mejorar la respuesta inmune en poblaciones vulnerables, como los ancianos o aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias