El retorno de vacacionistas que disfrutaron de las playas de Jalisco y Nayarit, en particular, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Compostela, ha generado una considerable carga vehicular en la autopista rumbo a Jala. Este fenómeno es típico de los días posteriores a las celebraciones de fin de año, cuando las familias regresan a sus lugares de origen.
La caseta de cobro "Amado Nervo" ubicada en el municipio de San Pedro Lagunillas, presenta un flujo vehicular significativo en dirección hacia Guadalajara, con fila de hasta 2 kilómetros que incrementa el tiempo de espera para cruzar esta plaza de cobro y con limitados servicios sanitarios para los viajeros.
La temporada de vacaciones y el cierre de año han impulsado el turismo hacia estos destinos costeros de Nayarit y Jalisco a través de esta nueva vialidad, incluso con anuncios banderas rojas en varias playas debido a corrientes marítimas peligrosas.
En un recorrido previo por el equipo de Meganoticias, algunos usuarios cuestionaron la falta de presencia de efectivos de la Guardia Nacional División Caminos a lo largo de la autopista, quienes resaltaron la importancia de garantizar la seguridad en estas vías de comunicación; asimismo criticaron el costo de las casetas y que no cuentan con sanitarios suficientes para temporada alta.
El retorno masivo de vehículos marca el inicio de la conclusión de las festividades decembrinas, recordando a los conductores la importancia de planificar sus viajes y tomar precauciones en el camino para evitar incidentes.