Desde la mañana de este lunes, las iglesias de Nayarit hicieron sonar sus campanas para anunciar el fallecimiento del Papa Francisco; al mediodía, la Catedral de Tepic, al igual que otras catedrales del país, realizó un toque especial conocido como "clamor", una señal solemne que expresa luto y oración en memoria del pontífice.
El repique también sirvió como llamado a la misa del mediodía, celebrada en la Catedral, aunque esta celebración formaba parte del ciclo litúrgico de Pascua, las oraciones fueron dirigidas al alma del Papa Francisco, en muestra de respeto y unión espiritual.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades eclesiásticas, aún no se pueden celebrar misas funerarias oficiales hasta que estas se realicen primero en el Vaticano; por ello, en los próximos días las misas seguirán siendo misas pascuales, pero incluirán intenciones especiales por el Papa fallecido.
Se informó que, a partir de hoy, en todas las misas de las 6:00 de la tarde en la catedral de Tepic se realizará una oración dedicada al descanso eterno del Sumo Pontífice, cuya muerte ha conmovido a la comunidad católica a nivel mundial.