Este 2023, la organización Dona una peluca oncológica, cumplió 11 años de apoyar a mujeres que tras un diagnóstico de cáncer ven cambiar su vida, pues de acuerdo a los testimonios de las propias mujeres que han padecido esta enfermedad, una de las cosas más difíciles de afrontar es el cambio en la apariencia física que causan los tratamientos. "En el período de 2022 a 2023 beneficiamos a doscientos treinta y cinco mujeres brindando ciento tras pelucas oncológicas, siento veintidós prótesis externas de mama, otorgamos ocho manga linfáticos y veinticuatro apoyos económicos para pacientes de bajos recursos", Juan Bernal. titular de Dona una peluca oncológica.
Juan Bernal, decidió iniciar esta organización luego de visitar en centro estatal de cancerología y escuchar las vivencias de las mujeres que estaban luchando contra el cáncer, señaló que este pequeña acción ha traído grandes satisfacciones a cientos y miles de mujeres. "Tenemos que sumar a esto, tenemos que practicar la solidaridad humana para poder apoyar a todas estas mujeres que no se sientan solas. Nosotros hacemos entrega todos los lunes del año y vemos las satisfacciones una satisfacción ver la transformación de las pacientes cuando entran deprimidas que salen con una sonrisa que vale la pena", agregó.
La campaña dona una peluca oncológica opera gracias a donativos que hace la sociedad civil, organizaciones y empresas. Todos los lunes se hace entrega de pelucas, prótesis y otros apoyos en calle Morelia 379, oficinas a las que también se pueden hacer llegar aportaciones para la compra de más pelucas que son donadas posteriormente.
Elohim Díaz, exfiscal regional del municipio de Cuautitlán México, y un empresario fueron asesinados a balazos en un restaurante ubicado en la colonia Agrícola ubicada en el municipio de Metepec.
Hay que recordar que este funcionario público había presentado su renuncia el pasado 9 de enero.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmó los hechos y anunció que investigarán los mismos. Hasta el momento se desconoce él móvil de esta doble ejecución.
La gentrificación es un fenómeno que se produce cuando sectores de la población con mayor poder adquisitivo se apropian de espacios urbanos con ciertas cualidades, como áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales y a su crecimiento van desplazando a los más marginados, pero este no es el único problema, ahora las nuevas juventudes por ejemplo de artesanos de los pueblos originarios en zonas urbanas también están padeciendo el embate, y por consecuencia están perdiendo sus costumbres y tradiciones.
El Secretario de Turismo en Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, comentó sobre el proceso de gentrificación que se está comenzando a observar en varias zonas del estado:
"Empezamos a ver una gentrificación en Los Ayala, ya empezamos a ver también en Guayabitos", destacó, señalando que la presencia de hoteles orientados a un turismo de alto nivel y esto habla de lo que está pasando hoy en el estado".
Además esto trae, consigo el aumento en precios de productos y servicios, dejando por ejemplo a quienes tienen menor dinero con menores posibilidades también; un ejemplo claro en nuestro estado es el municipio de Bahía de Banderas, donde los taxistas o prestadores de servicio de plataformas digitales prefieren realizar servicios de turistas que pagan en dólares, a quienes se les cobra también tarifas altas, dejando estancados a los pobladores del lugar, quienes deben esperar por camiones de transporte público.
Sobre la importancia de mejorar los servicios públicos en el estado, de nueva cuenta, el Secretario de Turismo en Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, preciso:
"Es muy triste ver cómo en administraciones anteriores no visualizaban lo que tienen que un municipio operar, desde el caso de un relleno sanitario que pueda seguir estando en condiciones adecuadas para llevar sus residuos, el tema hídrico", y agregó que su prioridad sería "dar servicios dignos, educación adecuada", subrayando la necesidad de mejorar estos aspectos para el desarrollo del estado.
En México, la gentrificación comenzó en la década de los años 90, aunque sus efectos se han intensificado en las últimas dos décadas. Las áreas más afectadas se encuentran en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que fueron las primeras en experimentar este fenómeno, pero ahora es Nayarit y sus etnias quienes están padeciendo esta problemática.
Sistiel Buhaya, titular de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer nuevas estrategias para combatir los accidentes viales en el estado, en el marco de una campaña denominada "Cruzada por la Seguridad Vial".
En un encuentro con los medios de comunicación realizado este martes 21 de enero, la funcionaria detalló que esta campaña se llevará a cabo en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, y su principal objetivo será crear conciencia entre los conductores.
Buhaya informó que, a pesar de las acciones preventivas ya implementadas, como el Operativo Radar en el libramiento de Tepic y los Operativos Carrusel en horarios picos, los resultados obtenidos no han sido los esperados; por ello, se sumarán nuevas medidas, entre ellas, el cambio de señalética en el libramiento y una política de cero tolerancia para quienes infrinjan la "Ley de Movilidad del Estado de Nayarit".
La titular de Movilidad aclaró que, a pesar de que durante este tiempo se buscó evitar un impacto económico para los conductores, las sanciones comenzarán a aplicarse conforme a lo estipulado en la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit.
Los operativos se llevarán a cabo de manera continua, todos los días y durante todo el día, con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones, además, se implementarán campañas de educación y capacitación vial en primarias, secundarias y preparatorias, con el fin de inculcar desde temprana edad la importancia de una conducción responsable.
Con estas acciones, se busca reducir el número de accidentes viales en el estado, fomentando una mayor responsabilidad y concientización entre los conductores.