Todo lo que usted debe saber Para Empezar el Día con Meganoticias
La justicia de Bolivia emitió una orden de arresto contra Evo Morales por trata de menores durante su mandato (2006-2019). El expresidente fue declarado prófugo tras no presentarse a ninguna de las audiencias.
"Se dispone (que) se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución en una audiencia pública y transmitida por el canal estatal de televisión.
La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.
La nueva orden de aprehensión es para que sea conducido ante el juez que dirige la causa.
Durante la audiencia, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.
"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.
Además, el juez congeló sus bienes y prohibió su salida de Bolivia.
La audiencia se llevaría a cabo el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud.
La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia.
Sin embargo, el juez rechazó esos informes. Según Gutiérrez, los documentos médicos presentados por la defensa y evaluados por el juez "no son impedimentos jurídicos valederos" que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata.
De ser condenado, Morales podría pasar de 10 a 15 años de prisión.
Aunque su paradero es público, la policía aún no ha ejecutado la orden de aprehensión de la fiscalía.
El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios "anillos de seguridad" para impedir su detención.
"La seguridad del hermano Evo, en este momento" está a cargo de más "de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas", dijo el miércoles a la AFPVicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales asegura que es víctima de una "brutal guerra jurídica" orquestada por el gobierno de Luis Arce, su exministro y exaliado.
Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y por el liderazgo de la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales lo acusa de intentar "proscribirlo" de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringrió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno.
Jorge Alfonso Bugarín Burgeño, Administrador Desconcentrado de Recaudación de Nayarit del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el programa de regularización fiscal dirigido a pequeños contribuyentes, tanto para personas físicas como morales, con ingresos de hasta 35 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2023 o anteriores,
Este programa incluye la condonación del 100% de multas, recargos y gastos de ejecución para quienes regularicen sus contribuciones omitidas.
Alfonso Bugarín explicó que este beneficio aplica a contribuciones propias, retenidas, trasladadas, de Comercio Exterior y cuotas compensatorias, y también está disponible para aquellos contribuyentes que no hayan recibido condonaciones en los programas fiscales de 2000, 2007 y 2013, ni tengan sentencias condenatorias por delitos fiscales.
Los interesados podrán acceder al beneficio a través del portal del SAT o directamente en sus oficinas, y deberán realizar el pago en una sola exhibición, aquellos con créditos fiscales firmes podrán aplicar el descuento siempre y cuando acepten el crédito fiscal y no impugnen el pago.
El programa también está disponible para contribuyentes sujetos a facultades de comprobación, siempre y cuando corrijan las irregularidades dentro del plazo estipulado; para más información, los interesados pueden consultar el portal oficial del SAT o comunicarse mediante los canales de atención, como MarcaSAT, Chat uno a uno y OrientaSAT.
La rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Norma Liliana Galván Meza informó que hoy se realizará la dispersión de la mitad de la quincena pendiente para los trabajadores de la institución, esta acción busca atender parcialmente el retraso en los pagos y aliviar la situación económica del personal afectado.
En un video dirigido a la comunidad universitaria, la rectora detalló que la universidad cumplió con todos los trámites necesarios, entregó la documentación requerida y cumplió los requisitos para acceder a un convenio de apoyo financiero; sin embargo, señaló que por cuestiones administrativas externas, aún no se ha recibido dicho apoyo.
A pesar de haber completado los procedimientos internos, la universidad sigue esperando la autorización de los recursos correspondientes, estos retrasos, atribuibles a trámites ajenos a la institución, han impedido el cumplimiento total de los pagos.
La comunidad universitaria se mantiene a la espera de que se resuelvan los trámites administrativos pendientes, con la esperanza de que el resto de la quincena adeudada sea dispersada en breve.