Buscar
12 de Enero del 2025
Política

EU y UE rechazan a Maduro, apoyan a González Urrutia

EU y UE rechazan a Maduro, apoyan a González Urrutia

El Gobierno de Estados Unidos emitió este viernes un enérgico rechazo al mandato de Nicolás Maduro, quien fue juramentado como presidente de Venezuela para el período 2025-2031.


El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente y consideró que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2024 es el opositor Edmundo González Urrutia.


Esta postura surge después de que Maduro tomará posesión en una ceremonia celebrada en el Parlamento controlado por el chavismo, mientras la oposición denuncia un "golpe de Estado" y afirma que González Urrutia fue el verdadero vencedor.


Blinken declaró en un comunicado que Maduro "perdió claramente las elecciones" y no tiene derecho a reclamar la presidencia. Según el funcionario estadounidense, el proceso electoral fue fraudulento y el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó una victoria que carece de legitimidad. En su lugar, Blinken destacó que Edmundo González Urrutia debe ser juramentado y comenzar un proceso de transición democrática en el país.


El Gobierno de Biden también ha incrementado su presión sobre el régimen de Maduro con una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano, a quien acusan de vínculos con el narcotráfico. Además, Estados Unidos ha ofrecido la misma suma por la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y 15 millones más por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Estas medidas forman parte de un conjunto de sanciones económicas que han afectado a más de 180 personas cercanas al gobierno chavista.




Desde el 28 de julio, fecha en la que se celebraron las elecciones en Venezuela, la Administración de Joe Biden ha dejado en claro su apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Estados Unidos también extendió por 18 meses el estatus de protección temporal (TPS) para los venezolanos que residen en su territorio debido a la grave situación humanitaria que atraviesa el país sudamericano.


La Unión Europea (UE) se sumó al rechazo de la investidura de Maduro, al considerar que el presidente venezolano carece de la legitimidad de un líder democráticamente elegido. La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, manifestó que las autoridades venezolanas han perdido la oportunidad de garantizar una transición democrática y que los resultados de las elecciones del 28 de julio, aún sin verificar, deben ser respetados.


Además, la UE condenó la represión de la oposición en Venezuela, que ha incluido detenciones arbitrarias de opositores y activistas de derechos humanos, y pidió la liberación de los presos políticos. La comunidad internacional insiste en la necesidad de un diálogo entre las partes y un proceso que devuelva la estabilidad política y social al país.


La postura de Estados Unidos y la Unión Europea refleja el creciente aislamiento internacional de Nicolás Maduro, quien continúa con su mandato a pesar de las denuncias de fraude electoral y las graves acusaciones de violaciones a los derechos humanos en su gobierno.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias