Una falla en la construcción fue la causa del derrumbe en la guarderia Estrella de Mar del Fraccionamiento las Brisas ocurrido el jueves por la tarde, así lo ha determinado las primeras investigaciones realizadas por la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, "el colapso de la barda fue ocasionado por las excavaciones realizadas con una mala técnica de construcción, este mal procedimiento causó la inestabilidad del muro colindante propiedad de la guardería, por esta razón se clausuró la obra", señaló Griselda Esparza, directora de la DGDUE.
Explicó que en el expediente 7995-13 se tiene el dictámen de compatibilidad urbanística y permiso de construcción de esta obra, ambos documentos emitidos el año pasado, evidenciando además que ante la solicitud que había realizado el Comité de Acción Ciudadana para saber si ahí se construiría una gasolinera, ellos respondieron con la evidencia, de que solo se tenía el permiso destinado para "uso comercial".
Además explicó la directora que "de acuerdo al reglamento de construcción y seguridad estructural para el municipio de Tepic y a las leyes vigentes, el director o perito de obra es el encargado de hacer cumplir las normativas de cada construcción. Estos peritos no son personal de la DGDUE, sino personal externo que son contratados por el propietario de la construcción, por lo que la falla en los métodos de construcción que se detectaron podría ser una violaciópn a estas responsabilidades si así lo determinan las autoridades competentes que continúan con la investigación".
Como consecuencia la DGDUE clausuró la obra, canceló la licencia de construcción y expulsó al director de obra del padrón de peritos registrado ante la dirección general. Además aseguraron que la documentación estará a disposición de la fiscalía General del Estado, autoridad encargada de la investigación.