En el marco del Día Mundial del Teatro, artistas escénicos de La Laguna denuncian la falta de apoyo por parte de las autoridades locales para la difusión y el desarrollo de proyectos teatrales. Aseguran que han tenido que recurrir a su creatividad y a donaciones para producir sus obras ante la ausencia de fondos.
El artista escénico Mace Medina señaló que la falta de recursos los ha obligado a buscar soluciones creativas para montar sus obras. "¿Cómo logro producir una obra con poco presupuesto? ¡Con creatividad! Hay un aforismo que dice: 'Para problemas técnicos, soluciones poéticas'. Me gustaría que una actriz bajara volando con un arnés y en cámara lenta, pero si no se puede, busco una solución poética. Así es el teatro en La Laguna", explicó.
Muchos artistas han tenido que utilizar mobiliario propio, como sillones y mesas, o depender de donaciones para crear sus escenografías y poder presentar sus obras.
Por su parte, el actor lagunero Arturo Aranda destacó que el público sí tiene interés en el teatro local, pero la falta de difusión y de espacios limita su alcance. "Podríamos recibir apoyo de instituciones gubernamentales para difundir nuestro trabajo. No estoy pidiendo dinero, solo ayuda para promocionar los eventos. También la iniciativa privada podría adoptar estas causas y compartirlas con sus colaboradores. Pero falta difusión", afirmó.
Los actores coinciden en que no existen fondos ni apoyos locales para el teatro. Para financiar sus proyectos, deben participar en convocatorias nacionales, que son la única vía para acceder a algún recurso económico.
El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington recibió otro auto de formal prisión, ahora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo auto de formal prisión en contra de Tomás "Y", por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de al que por interpósita persona adquiera bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional y en el extranjero, con conocimiento de que, los recursos con los que se adquirieron proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
La FGR indicó que a esta persona se le vincula presuntamente pertenecer a una organización que, durante y después del ejercicio público de éste como Gobernador Constitucional de Tamaulipas, recibió recursos de una banda criminal con los que adquirió por interpósita persona, tres inmuebles dentro y fuera del territorio nacional.
El 9 de abril pasado, autoridades de los Estados Unidos de América, deportaron a Tomás "Y", por lo que, posteriormente dentro de otro proceso se le dictó también auto de formal prisión, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.
Tomás Yarrigton se encuentra interno en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano.
En el marco de una gira de trabajo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, visitó este sábado la unidad de salud IMSS-Bienestar ubicada en la colonia 6 de Enero, en la capital del estado.
Durante la supervisión, el mandatario constató importantes avances en la rehabilitación de las áreas de unidad dental, medicina preventiva y farmacia, que forman parte de los esfuerzos por fortalecer la infraestructura hospitalaria y garantizar atención médica de calidad para las familias nayaritas.
Acompañado de autoridades locales y personal médico, Navarro Quintero recorrió las instalaciones renovadas, destacando que estas mejoras permitirán ofrecer servicios de salud más eficientes y accesibles para la comunidad; asimismo, el gobernador mantuvo un diálogo cercano con el personal médico y los habitantes de la zona, quienes expresaron su satisfacción por los cambios realizados.
En su intervención, el mandatario estatal reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar el acceso a servicios de salud dignos y oportunos para toda la población. "La salud es una prioridad en nuestra agenda de gobierno, y estas acciones reflejan nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los nayaritas", señaló Navarro Quintero.
Durante la mañana de este sábado se registró el robo de dos cajeros automáticos en el poblado de San Francisco, conocido como "San Pancho", en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
De acuerdo con testimonios, vecinos de la zona detectaron el acto delictivo en curso y realizaron llamadas a las autoridades para reportarlo; sin embargo, elementos de la policía municipal arribaron al lugar aproximadamente una hora después.
Una vez en el sitio, los agentes tomaron conocimiento de los hechos y comenzaron las diligencias correspondientes, hasta el momento, se desconoce el monto total del dinero sustraído.
Las autoridades locales continúan con las investigaciones para identificar y localizar a los responsables, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre avances en el caso.