Buscar
12 de Enero del 2025
Política

Florida podría tener el primer gobernador negro

Florida podría tener el primer gobernador negro

El político Andrew Gillum recibió una oleada de apoyo liberal de jóvenes y afroamericanos en una sorprendente victoria primaria, y se instaló en forma sorpresiva con la oportunidad de ser el primer gobernador negro en la historia del vital estado de Florida si gana los comicios generales de noviembre.

Gillum, alcalde de la capital estatal Tallahasse, que aboga por la justicia social y la diversidad, logró la noche del martes la nominación demócrata contra la exdiputada federal Gwen Graham, por una escasa diferencia de tres puntos porcentuales y cerca de 45 mil votos.

De los más de 1.5 millones de votos en todo el estado, Gillum logró 34 por ciento de los votos (517 mil 833), frente al 31.3 por ciento de su contrincante (472 mil 914).

"Quiero que sepas que esto no se trata de mí. Esta carrera trata de cada uno de nosotros (?) Hubo solo unas pocas personas que dijeron que este momento no sería posible. Y luego hubo algunos más que creyeron que esto era posible", expresó Gillum después de su triunfo inesperado en las primarias.

Gillum, un progresista de 39 años de edad, construyó un devoto grupo de seguidores, muchos de ellos jóvenes y afroamericanos, y también de la comunidad LGBTQ, que respaldaron en las urnas su mensaje de campaña de justicia social y apelando a la creciente diversidad en Florida.

El senador y exprecandidato presidencial demócrata Bernie Sanders respaldó la candidatura de Gillum y en un mitin en Tampa la semana pasada instó a los votantes a "transformar la política estatal eligiendo un progresista fuerte y enviar un mensaje que oiga todo el país".

Gillum se enfrentará en las elecciones de noviembre próximo por la gobernatura al ganador de las primarias republicanas, el congresista Ron DeSantis, de línea dura contra la inmigración y quien es apoyado por el presidente Donald Tump.

DeSantis, de 39 años, se llevó la nominación republicana con 56.47 por ciento de los votos frente a su más cercano contrincante, Adam Putnam, el comisionado de Agricultura de Florida, que logró 36.55 por ciento.

Desde ya se perfila "una clara batalla ideológica entre los demócratas progresistas y un republicano de Trump en un importante estado de batalla presidencial", señalaron de inmediato los especialistas de la cadena CNN.

En otra batalla muy esperada por los hispanos del sur de Florida, la periodista de origen cubano María Elvira Salazar se convirtió el martes en la candidata republicana por el reñido escaño que deja la representante Ileana Ros-Lehtinen en el distrito 27 del sur de la Florida.

Salazar, de 56 años, alcanzó 40.68 por ciento de los votos, con 95 por ciento de los recintos en las elecciones primarias republicanas para escoger a candidatos para el Congreso en varios distritos. Venció a su más cercano rival el excomisionado de Miami, Bruno Barreiro.

Salazar se enfrentará en noviembre a la expresidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala, quien ganó la nominación demócrata.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias