La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 09 de mayo la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico con 14 casos activos de COVID-19, sin reportes de nuevos casos o defunciones en las últimas 24 horas.
Desde el inicio de la pandemia, en Guerrero se acumulan 98,403 casos confirmados y 6,759 defunciones a causa de la pandemia, de acuerdo con el informe "COVID-19 Guerrero", que actualiza diariamente Salud estatal.
Al 09 de mayo, el Estado de Guerrero concentra 14 casos activos en 8 municipios:
Acapulco, 7; Chilpancingo, 1; Atlixtac, 1; Eduardo Neri, 1; Mochitlán, 1; Tlapehuala, 1; Tixtla, 1; y Zirándaro, 1.
En las últimas 24 horas no se registran nuevas defunciones por la pandemia.
A nivel estatal, el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 es del 1%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.
El Gobierno de México puso en marcha una estrategia para apoyar a los migrantes, ante la amenaza de deportaciones masivas de Donald Trump, quien este lunes tomó posesión como presidente de Estados Unidos.
Se trata de la aplicación ConsulApp, se puede descargar, tanto en el sistema operativo Android, como en iOS, desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, aclaró que el "el botón de emergencia solo puede aplicarse desde Estados Unidos", expresó Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De la Fuente Ramírez dijo que "se ha fortalecido la red consular para nuestros hermanos en Estados Unidos", y les envió un mensaje contundente: "No están solos y no van a estar solos".
El canciller mexicano aseguró que la de México era "la red consular más grande que un país tenga en otro país. Ninguno tiene 53 consulados como los tiene México en Estados Unidos". Además, indicó que se había fortalecido (a estrategia para apoyar a los migrantes.
"Hemos logrado configurar un equipo jurídico de 2 mil 610 personas, entre asesorías externas que se han contratado, alianzas con escuelas de Derecho, con algunos despachos de abogados de migrantes nacionales, comprometidos de manera pro bono. Esto, junto con las más de 1,700 plazas que tienen los consulados aparte de los trámites y servicios", explicó.
El titular de la SRE destacó que 4 mil 383 personas conformaban la red consular "para nuestras y nuestros paisanos; están a sus órdenes, para servirles, orientarlos, apoyarlos y cuando se requiera protegerlos y defenderlos, independientemente de su estatus migratorio y de donde se encuentren".
"La prioridad número uno de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es y seguirá siendo, la protección de nuestros paisanos, sobre todo en Estados Unidos, concluiría diciéndoles: ?no están solos, sus consulados están con ustedes?. No perdamos la calma, estemos atentos a lo que podamos ir recabando como información verídica y se las estaremos compartiendo en cuanto la tengamos", concluyó el canciller.
De la Fuente Ramírez habló de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), un programa del gobierno de los Estados Unidos. iniciado en enero de 2019, durante el primer mandato de Trump.
Bajo los MPP, Estados Unidos devuelve a México a connacionales y migrantes de otros países, mientras sus procedimientos de remoción en Estados Unidos están en trámite. Dicho programa aplica a todas las personas que llegan desde México por tierra.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial el titular de la SRE rechazó que hubiera un acuerdo con México, para ser un tercer país seguro.
El canciller mexicano recordó que MPP se implementó en el pasado, y se trata, según comentó, de un mecanismo que se estableció en el primer periodo del presidente Trump, como una "decisión unilateral".
"Si lo vuelven a instrumentar, la indicación es enfatizar en que es una decisión unilateral que toman ellos. No lo compartimos. Tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste", dijo el funcionario federal.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el MPP no implicaba obligaciones para México como tales, pero señaló que "se pueden llegar a algunos acuerdos sobre cómo vamos a procesar las cosas".
"Son mecanismos que van a requerir desde luego, primero, saber si lo ejecutan como se ha anunciado y después vemos cómo nos ajustamos para operarlo de la mejor forma posible", detalló De la Fuente Ramírez.
Vecinos de la calle San Francisco, entre Victoria y Ejido en la colonia Heriberto Casas, le reclaman a SIAPA Tepic mejorar el servicio de suministro de agua potable, y es que de acuerdo al testimonio anónimo para Meganoticias, por parte de una de las vecinas de la colonia H. Casas, tienen 4 meses padeciendo el mal servicio y debido a esto se tiene que pedir pipas de manera contínua, pero para recibirlas deben esperar hasta dos semanas, mientras tanto deben estar midiendo el agua para no quedarse a secas.
Los habitantes han demostrado su descontento con el suministro de agua potable en la colonia H. Casas, ues refieren que el problema es el tandeo, pues de la calle ejido hacia San Francisco no se cuenta con el servicio de agua, pero la otra mitad de la colonia; de San Francisco hacia la avenida Victoria sí existe el servicio, además de argumentar que han dado parte a la autoridad, se personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado tiene conocimiento pero no se han tomado acciones para resolver el problema, lo cual afecta las actividades diarias de las familias.
"Aquí en la H. Casas, avenida Victoria entre Ejido y San Francisco, el problema de nosotros es que la mitad de la cuadra, de la ejido hacia la San Francisco no tenemos agua desde septiembre, sí nos apoyan con una pipa de agua de vez en cuando no diario, porque no se puede yo me imagino pero el problema ya lo hablamos a SIAPA, a Misael y ninguna solución nos han dado.
Nos encerramos todo el santo día porque el señor de la pipa a qué hora, tampoco nos avisan a qué hora nos la van a mandar, y pues queremos que nos resuelvan el problema, porque el problema no es la cuadra,de que se trata?, de qué privilegios goza la demás gente?". - Anónimo, ciudadano denunciante, habitante de calle San Francisco entre Ejido y Victoria en colonia Heriberto Casas de Tepic, Nayarit.
Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, piden al gobierno del estado adquirir nuevo equipo de búsqueda, sí, un radar aéreo que les ayude en las labores de geolocalización para poder intervenir entierros clandestinos y buscar restos de personas por los 20 municipios, así lo comenta de manera anónima en exclusiva para el equipo Meganoticias, una de las integrantes del colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY).
Al respecto mencionó la integrante de las madres buscadoras que ya se ha tenido un acercamiento con el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien los ha atendido y agradecen las atenciones dentro de estas mesas de diálogo, sin embargo destacó que este colectivo ha solicitado el apoyo para adquirir nueva tecnología que abone hacia las búsquedas como equipo llamado GPR RADAR AÉREO.
"Hemos tenido un acercamiento con el gobierno del estado, con el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quien nos ha atendido a las familias de las personas desaparecidas, en lo cual nos sentimos grato sy celebramos y reconocemos que están teniendo estas atenciones y dentro de estas mesas que hemos tenido con el gobernador, este colectivo ha solicitado el apoyo al gobierno del estado para que se pueda adquirir nueva tecnología que abone hacia las búsquedas que es el GPR RADAR AÉREO, que han tenido a bien y se está hablando ya de este tema, queremos que la población sepa que seguimos avanzando en estos temas de lo que es la desaparición de personas". - Anónimo, integrante de colectivo de búsqueda de personas desaparecidas "Familias Unidas pro Nayarit" (COFAUNNAY).
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.