Infórmate de volada, para iniciar el día: *Hallan tomas clandestinas en Azcapotzalco *Salen 15 maquiladoras del país tras paro en Tamaulipas *AMLO presenta nueva canasta básica "El Chapo" presentó solo a un testigo para defenderse *CNTE continuará bloqueos en Michoacán
La crisis de personas desaparecidas en México no se ha resuelto, en parte porque a pesar de que existe un protocolo homologado de búsqueda, lo que falta es verdadera coordinación entre las autoridades de todos los niveles y de los tres poderes de la unión..
Las búsquedas se hacen de manera desarticulada y las autoridades responsables prefieren dejarle esa labor a colectivos y a las propias familias.
La alerta Amber es una estrategia conjunta para buscar a niñas, niños y adolescentes, pero la búsqueda de personas adultas está menos organizada en México.
La ley general en materia de desaparición reconoce dos perfiles: las personas desaparecidas y las personas no localizadas.
Una persona desaparecida es aquella de la que no se sabe donde está y que podría ser víctima de un delito y es obligación de las autoridades buscarla desde el momento mismo en que se enteran de su ausencia.
Las personas desaparecidas pueden ser menores o mayores de edad, hombres, mujeres o de otra identidad sexogenérica.
Las personas no localizadas, siempre son hombres mayores de edad que no se sabe donde están, pero no hay indicios de que puedan ser víctimas de un delito y por tanto no obliga a las autoridades a iniciar investigaciones ni búsquedas.
Hasta ahora, sólo el estado de guerrero cuenta formalmente con la alerta violeta, específica para la búsqueda de mujeres.
En el resto del país existen alertas violeta, que operan para casos de violencia en razón de género que puede incluir o no casos de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares.
La reacción debe ser inmediata...
Héctor Cerezo Contreras, coordinador del programa de desaparición del comité Cerezo dijo que hay varias cosas que hay que hacer casi al mismo tiempo; uno efectivamente ir a la fiscalía, sobre todo la fiscalía especializada en delito de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, actualmente en la mayoría de los estados de la república hay esas fiscalías especializadas, segundo, si tenemos la sospecha que participaron autoridades federales, nos corresponde la FGR.
"También tiene que activarse un protocolo más específico, porque si se sospecha que por su condición o su labor de defensa de derechos humanos o de libertad de expresión fue víctima de desaparición forzada, en teoría tendría que acelerarse mucho más", agregó.
María Eugenia Arriaga Salomón, coordinadora de comunicación del centro para los derechos humanos Fray Juan de Larios dijo que siempre les decimos que tienen que poner la denuncia en la fiscalía y también a la comisión de búsqueda, la comisión estatal de búsqueda, porque ciertamente hay un enlace, en la página de internet puedes encontrar la comisión nacional de búsqueda, pero los de la comisión nacional te van a mandar al estado a donde haya desaparecido la persona.
Y aunque todas las personas merecen ser buscadas, en el caso de que la víctima sea defensora de derechos humanos o periodista, al protocolo homologado de búsqueda se deben sumar los protocolos específicos de la ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Con información de Andrés Solis
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del cuarto trimestre de 2024 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que revela que el 61.7% de la población de 18 años y más, en 91 áreas urbanas del país, percibe que vivir en su ciudad es inseguro; este porcentaje muestra un aumento con respecto al 58.6% registrado en septiembre de 2024.
Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad destacan:
En contraste, las que mostraron menores índices de inseguridad en el último trimestre de 2024, son:
Datos de inseguridad que percibe la ciudadanía
La encuesta reveló que el 68.9% de los ciudadanos se siente inseguro al usar cajeros automáticos en la vía pública, mientras que el 63.0% expresó preocupación por la seguridad en el transporte público.
En cuanto a delitos observados, el consumo de alcohol en la vía pública fue la conducta delictiva más común (59.3%), seguida por robos y asaltos (49.8%) y vandalismo (41.1%). Además, el 29.8% de los hogares fueron víctimas de algún tipo de robo, extorsión o fraude en el segundo semestre de 2024. Las principales problemáticas en áreas urbanas identificadas por los ciudadanos fueron los baches (84.5%), las fallas en el suministro de agua potable (63.0%) y el alumbrado público insuficiente (60.6%).
La capital nayarita también presenta cambios
Respecto a Tepic, la percepción de inseguridad pasó del 23.7% del tercer trimestre de 2024 a 31.8% en el cuarto trimestre de 2024, un incremento de 8.1%; en el caso de la ciudad más cercana, Puerto Vallarta Jalisco, también tuvo datos a la alza al pasar de 21.3% a 30.5% para los últimos tres meses del año pasado.
El Colectivo "Mujeres de México" solicitó al Congreso del Estado de Nayarit rechazar la propuesta de despenalización del aborto, al considerar que esta política pública pondría en riesgo la salud física y mental de las mujeres, en lugar de abordar los problemas de violencia que enfrentan.
Paulina Mendieta, vocera del colectivo, destacó que en un contexto de creciente violencia de género en la entidad, el aborto no resolvería las principales problemáticas que viven las mujeres en Nayarit.
"Las mujeres necesitamos más seguridad, freno a la violencia y a los feminicidios. Imponernos el aborto solo incrementará los índices de conductas de riesgo, depresión, ansiedad y suicidio" Paulina Mendieta, vocera del Colectivo "Mujeres de México".
El colectivo hizo referencia a estudios como el de Coleman PK, que señalan que el aborto puede elevar en un 81% el riesgo de problemas de salud mental, incluyendo depresión, ansiedad y conductas suicidas; de acuerdo con este estudio, las mujeres que se someten a un aborto tienen un 100% más de probabilidades de intentar suicidarse.
Por su parte, Vitoria Téllez, también vocera del colectivo, señaló que la violencia familiar en Nayarit ha aumentado un 174%, lo que, a su juicio, refleja la necesidad urgente de políticas más efectivas para proteger a las mujeres.
"Los legisladores deben enfocarse en la seguridad y el bienestar de las mujeres, no en aprobar leyes que permitan el aborto" Vitoria Téllez, vocera del colectivo "Mujeres de México".
El colectivo también destacó que la despenalización del aborto no erradica la violencia contra las mujeres, sino que la perpetúa, según investigaciones, en muchos casos, los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas presionan para que las mujeres aborten; además, las mujeres que ceden a esta presión enfrentan más agresiones físicas y emocionales, lo que pone en peligro su salud.
El Colectivo Mujeres de México subrayó que lo que las mujeres de Nayarit realmente necesitan son políticas públicas enfocadas en mejorar la seguridad, la educación, la calidad de vida y las condiciones laborales, en lugar de promover la despenalización del aborto.
Finalmente, hicieron referencia a una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que el aborto no es un derecho, en el contexto del caso Beatriz en El Salvador.