Homicidio: jurídicamente, es un delito que consiste en matar a alguien, por acción u omisión, con intención o sin intención, sin que concurran las circunstancias de alevosía o ensañamiento. Supone, entonces un atentado contra la vida de una persona, pero existen dos tipificaciones de este delito: doloso y culposo.
La principal diferencia entre el homicidio doloso y el homicidio culposo es la intención de causar daño, y estos, los asesinatos dolosos han sido el tipo de acompañamiento a delitos que más solicitaron durante todo el 2024 los familiares ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) en Nayarit.
"La Comisión atiende estos temas que han sido de alto impacto en la sociedad nayarita, como ha sido que se encuentren personas víctimas de homicidio, feminicidio, agresión sexual, todos aquellos delitos de alto impacto". -Arturo García, encargado de la Comision Estatal de Atención Integral a Victimas (CEAIV)
Mientras que el homicidio doloso se comete con la intención de asesinar a la víctima. El autor del delito es consciente de que su acción es un delito contra la ley y aún así comete la acción, el homicidio culposo se comete por negligencia, imprudencia o impericia, sin intención de matar. El autor del delito no desea cometer el homicidio, pero este no ha sido el caso de nuestro estado.
"A través de la comisión a víctimas hemos estado fortaleciendo lo que es la atención psicológica, la atención en materia de asesoría jurídica, trabajo social y demás vinculaciones en el propio sistema de atención a víctimas y aquellas personas que han podido acceder al recurso de fondo de ayudas de asistencia y reparación integral". -Arturo García, encargado de la Comision Estatal de Atención Integral a Victimas (CEAIV)
Las sanciones por homicidio culposo en México pueden variar según el caso y la regulación estatal. En general, la pena puede ser de hasta ocho años de prisión, y en algunos casos se aplica la cuarta parte de la pena que se aplicaría por un homicidio doloso. Además, el juez puede imponer la suspensión de hasta tres años de derechos para ejercer una profesión, oficio, autorización, licencia o permiso.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.