Buscar
12 de Enero del 2025
Denuncia

Huelga de Starbucks: Trabajadores exigen mejoras salariales urgentes

Huelga de Starbucks: Trabajadores exigen mejoras salariales urgentes

Los trabajadores de Starbucks, representados por el sindicato Starbucks Workers United, han iniciado una huelga de cinco días en ciudades clave como Seattle, Los Ángeles y Chicago, esto debido a que, busca presionar a la empresa para lograr mejoras salariales y condiciones laborales más justas, especialmente durante la ajetreada temporada navideña



El sindicato, que representa a más de 10,500 baristas en Estados Unidos aproximadamente en 528 locales, ha estado intentando negociar con Starbucks desde febrero de este año para establecer un convenio colectivo que incluya aumentos salariales significativos. Sin embargo, acusan a la empresa de no cumplir con sus compromisos y de entorpecer el proceso de negociación


Por su parte, Starbucks ha expresado su decepción ante la postura del sindicato y afirma que ofrece un salario promedio de 18 dólares por hora (386 MXN aprox.), el cual consideran competitivo en el sector. La empresa también ha manifestado su disposición a retomar las negociaciones y asegura haber alcanzado más de treinta acuerdos significativos sobre diversos temas que los delegados de Workers United señalaron como importantes.

Esta huelga, que coincide con una de las épocas de mayor afluencia de clientes, podría extenderse a cientos de tiendas en todo el país si no se llega a un acuerdo antes de Nochebuena. Aunque en huelgas anteriores muchas cafeterías lograron mantenerse abiertas al reemplazar a los trabajadores en paro con gerentes o empleados de otras tiendas, la magnitud de esta protesta podría generar un impacto más significativo en las operaciones de la empresa.



Se estima que cada tienda de Starbucks en 2023, generó más de 945,000 dólares anuales, lo que equivale a aproximadamente 2,590 dólares por día



Starbucks Workers United señala que su lucha surgió cuando los empleados de Starbucks identificaron problemas sistémicos comunes, tales como falta de personal, salarios insuficientes, atención médica inaccesible, acoso laboral, entre otros. Ante la falta de respuesta de la dirección y las represalias injustas, así como un sistema de programación que consideran inequitativo, los trabajadores decidieron tomar acción.


Reconocieron que, al unirse tienda por tienda, podían lograr cambios significativos. Al adoptar una postura unificada y sindicalizarse, encontraron una vía efectiva para abordar estos problemas y exigir a Starbucks que asuma sus responsabilidades hacia los empleados.


Las huelgas en temporada navideña, no es un hecho aislado, puesto que, el día de ayer varias plantas de Amazon en todo EE.U.U se unieron a la de Nueva York en una huelga después de que los responsables sindicales aseguraran que la compañía no acudió a la mesa de negociación sobre los contratos el pasado 15 de diciembre, en la que buscaban que la empresa pagara a sus trabajadores "lo suficiente para llegar a fin de mes"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias